En un polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), las autoridades han requisado más de seis millones de productos falsificados, entre los que se incluían un gran número de camisetas de selecciones de la Eurocopa y Copa América. Además, se han intervenido 4,5 toneladas de otros artículos pendientes de recuento que, presumiblemente, podrían vulnerar derechos de propiedad industrial.

La operación ha sido llevada a cabo, en una operación conjunta, por el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid y la Unidad Fiscal y de Fronteras de Madrid de la Guardia Civil. En total, más de una treintena de marcas internacionalmente reconocidas se podrían haber visto afectadas de no haberse evitado su introducción en el mercado.

Precisamente, las investigaciones comenzaron tras la denuncia de una de las marcas que podría verse afectada. Después, se procedió a la inspección de cinco operadores logísticos ubicados en el polígono industrial de Cobo Calleja. En el primero de ellos se requisaron un total de 3.367.412 artículos falsificados. En el segundo, la suma ascendió a 1.554.484, mientras que el tercer y cuarto operador almacenaban un total de 1.045.870 productos. Finalmente, el quinto operador inspeccionado albergaba 32.508 artículos. De ellos, buena parte son camisetas de fútbol de distintos equipos y selecciones que se encuentran disputando actualmente torneos internacionales.

4,5 millones de toneladas de productos

La envergadura de la operación cobra más relevancia si se tiene en cuenta que en un sexto operador logístico se han intervenido, asimismo, más de 4,5 toneladas de productos de diversa índole que, aparentemente, podrían ser nuevas falsificaciones listas para ser introducidas en canales ilícitos con la finalidad de proceder a su posterior comercialización.

La investigación continúa en curso a la espera de esclarecer las relaciones existentes entre los distintos operadores investigados, así como su posible extensión a terceras empresas que pudieran verse involucradas en estas actividades ilícitas. La operación se encuadra dentro de las actuaciones que Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria vienen desarrollando para combatir el fraude y la economía sumergida, con el objetivo de brindar una protección adecuada a los consumidores finales.