Una joven española de 20 años ha muerto y otros dos miembros de su familia han resultado heridos leves como consecuencia de un corrimiento de tierra que les ha sorprendido este viernes cuando realizaban senderismo en la isla portuguesa de Madeira, según autoridades locales.

Los hechos han ocurrido en torno a las 13.00, ha informado en un comunicado el Servicio Regional de Protección Civil. Las tres personas realizaban una ruta hacia una cascada situada en las inmediaciones de la localidad de Faial cuando se produjo el desprendimiento.

Protección Civil ha indicado que no se trata de un sendero clasificado por el Instituto de Silvicultura y Conservación de la Naturalza, mientras que un portavoz de los Bomberos ha confirmado a la cadena RTP que no es una ruta especialmente recomendada, pero que se ha hecho popular por las publicaciones en redes sociales y es frecuentada por turistas.

Fuentes citadas por el diario luso 'Publico' han identificado a las víctimas como miembros de una misma familia --padre, madre e hija--. Los dos supervivientes han sido trasladados a un centro de salud para recibir una primera ayuda psicológica.

El Consulado General español en Lisboa está ya al tanto del caso y el cónsul honorario en Madeira se ha puesto en contacto con los supervivientes, a los que fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press identifican también como "familiares" de la víctima mortal, para ofrecerles asistencia.

El suceso no guarda relación con la ola de incendios que ha afectado estos días al archipiélago y que ha motivado el envío de dos aviones anfibio desde España, dentro del marco de ayuda impulsado por la Unión Europea para este tipo de desastres.