El trágico balance de los efectos causados por la violenta DANA que ha provocado inundaciones en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía alcanza ya los 158 muertos. Es el último balance actualizado a las 15 horas de este jueves, después de que esta mañana el hallazgo de nueve cadáveres en La Torre, una pedanía de Valencia, hiciera que el número de víctimas mortales superara el centenar. Allí, ocho de los cuerpos encontrados sin vida estaban en un garaje, entre ellos el de un policía local, mientras que el otro es el de una mujer de 45 años que permanecía en un inmueble.
Hasta ahora, la Generalitat Valenciana había confirmado la muerte de al menos 101 personas por causas relacionadas por las inundaciones de la DANA en la provincia de Valencia. Una cifra provisional a la que hay que sumarle la muerte en Castilla-La Mancha de una mujer en la localidad de Mira (Cuenca), el fallecimiento de un vecino de Letur (Albacete), el pueblo que ha sido devastado por las inundaciones y donde varias personas permanecen desaparecidas, y la primera muerte en Andalucía de un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia de Málaga. Como consecuencia de la magnitud de los hechos, el Gobierno decretó ayer tres días de luto oficial.
La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 fallecidos, y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente de nuestro país, con entre 600 y 1000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.
Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró el miércoles que esta DANA es la gota fría "más adversa" de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
Alerta roja en Castellón
Las tormentas con lluvias muy fuertes continúan con su amenaza al este peninsular. Las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona entran en alerta roja ante la previsión de lluvias de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora en algunos sectores entre la confluencia de estas tres localizaciones, según la previsión del divulgador Samuel Biener en Meteored. El experto no descarta que a lo largo del día puedan superarse de manera puntual los 250 l/m².
Castellón ha amanecido este jueves con un sistema convectivo estático que está repartiendo precipitaciones y tormentas muy intensas, regenerándose continuamente, algo que ya ha sucedido en estos pasados días en otros puntos de España, ha apuntado Biener. Las últimas actualizaciones del modelo de referencia del portal meteorológico indican que el sistema convectivo seguirá dejando lluvias torrenciales durante las próximas horas en las comarcas del norte de Castellón y se propagará hacia el noreste de Teruel y el sur de Tarragona.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en varios municipios valencianos y continúa con tareas de rescate y evacuación de personas en zonas inundadas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también la activación de la UME por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca, y en Albacete continúa la búsqueda de desaparecidos.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous", según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
Ya habrá tiempo para hacer una valoración más profunda, pero está siendo "catastrófico" desde el punto de vista climático las lluvias torrenciales en la provincia de Valencia.
El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento de la DANA, y los responsables del operativo de Emergencias en Valencia se han reunido a las 6 de la madrugada para analizar la grave situación que está complicando mucho las labores de rescate por la complejidad del acceso a las víctimas, según ha admitido el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Multitud de imágenes dantescas llevan horas circulando en redes sociales donde se ven riadas arrastrando coches con gente encima, puentes derruidos por el agua, rescates en situaciones extremas de alto riesgo y destrozos millonarios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Sin luz ni agua en Paiporta, "almorzando" tranquilos en Alcàsser
- 2 La queja de la novia de Ábalos sobre su salario mileurista
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Un sueldazo en RTVE para Angélica Rubio
- 5 Quién es Aída Nízar, que ha denunciado a Errejón
- 6 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 7 Los muertos son importantes, pero la tele lo es más
- 8 Última hora de la DANA: el balance de víctimas alcanza los 140 muertos
- 9 Así es el plan de Protección Civil que enfrenta a Marlaska y Mazón