Noche trágica en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Al menos 10 residentes han fallecido como consecuencia de un incendio declarado durante la madrugada, mientras que dos personas han resultado heridas, una de ellas permanece en estado crítico.

El fuego fue declarado a las 5.00 horas, cuando en la residencia había 69 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón. El incendio se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto.

La acción de las dos trabajadoras de la residencia y de los vecinos ha sido fundamental para evitar una desgracia mayor, ya que han sido los encargados de evacuar a todos los supervivientes, personas con muchos problemas de movilidad. Las dos trabajadoras que permanecían en el centro esta madrugada han sido las primeras en intervenir, en llamar al 112 y en empezar a sacar a residentes fuera del edificio.

Volga Rodríguez, alcaldesa de Villafranca de Ebro, ha indicado que cuando han llegado los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza -que son los que actúan en los municipios de la Comarca Central- solo quedaban dentro del edificio los diez residentes fallecidos que no habían podido ser evacuados a tiempo.

La regidora ha relatado que ella y su marido han acudido al lugar a colaborar para intentar poner a salvo a los residentes. Ha explicado que, al parecer, el incendio se ha declarado en una de las habitaciones del centro y ha generado gran cantidad de humo, algo en lo que ha coincidido en señalar el consejero de Interior de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien, desplazado al lugar, ha explicado a los medios que los supervivientes serán trasladados a la residencia Vitalia de Huesca, todavía sin estrenar ni ocupar. Según el Heraldo de Aragón, la principal hipótesis con la que se trabaja es que el origen del incendio habría sido una mujer fumando mientras utilizaba oxígeno.

Los dos heridos por inhalación de humo han sido trasladados al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, uno a la UCI y otro a Urgencias. La residencia es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro (Zaragoza)
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro (Zaragoza) | EFE

Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro se encuentran en el lugar. Asimismo, se ha alertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.

En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo en esa ala así como en la evacuación de los ancianos de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, han participado 25 efectivos de dos parques de la capital aragonesa con tres tanques, una autoescala, una ambulancia y un vehículos de mando.

El Gobierno de Aragón, que ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo, ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el ayuntamiento.

También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha desplazado a la residencia, donde ya se encuentra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermudez de Castro.

Azcón ha escrito un mensaje en la red social X en el que se muestra "conmocionado" por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.