La mañana de este 31 de diciembre de Nochevieja, efectivos de la Guardia Civil han tenido que reducir con un tiro en la pierna a un joven de 24 años después de que el hombre amenazara con una guadaña a vecinos y agentes, generando una situación de peligro en Cabezón de Pisuerga (Valladolid).
El incidente ha tenido lugar sobre las ocho de la mañana de este 31 de diciembre, ha confirmado a la Agencia Efe el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. El hombre se aproximó al cuartelillo de la localidad con actitud amenazante, que no depuso pese a los intentos de los agentes para que se calmara. El joven iba armado con lo que, en principio, sería una guadaña, si bien la investigación policial determinará el tipo de arma, en todo caso, una herramienta agrícola "que podía ser dañina". Los agentes se han percatado del peligro, lo que los ha hecho salir tras él para intentar detenerlo.
"Parece que estaba fuera de sí, no atendía razones y resultaba una amenaza para la seguridad ciudadana", ha indicado Canales, lo que ha obligado a la Guardia Civil a reducirlo, siguiendo el protocolo, con un disparo en una zona no vital, en este caso, la pierna. El sujeto ha sido atendido por los propios agentes, que le han hecho un torniquete y, tras solicitar la asistencia sanitaria, ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde continúa ingresado. No se teme por su vida.
Un disparo "siguiendo el protocolo"
El subdelegado ha confirmado que no se ha registrado ningún herido adicional ni entre los agentes que han participado en la intervención ni entre los vecinos del pueblo. La investigación determinará los motivos que le llevaron a actuar de esa manera amenazante, si bien Jacinto Canales reconoce que "una persona que hace esto no está en plenitud de facultades mentales", y los delitos a los que se enfrentará tras lo ocurrido en Cabezón.
También se abrirá el correspondiente expediente para analizar la intervención de los guardias civiles, aunque el subdelegado ha afirmado que "en principio la actuación ha sido correcta. No hay ningún indicio de que no sea correcta", dado que existía una situación de peligro y los agentes han seguido el protocolo.
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 4 El cabreo general
- 5 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 6 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 7 Aldama tuvo una carta de la SEPI para vender un inmueble del IE
- 8 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 9 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?