Al menos diez personas perdieron la vida este domingo en enfrentamientos entre integrantes de dos bandas criminales en el sur de Nigeria, específicamente en el estado de Rivers, según confirmó la Policía a EFE este lunes.

Sin embargo, testigos reportaron que el número de fallecidos podría ser de al menos 18. "Se produjo un choque entre dos grupos en la localidad de Obelle, en la zona de Emuoha, durante la mañana de ayer. Según EFE, se ha verificado la muerte de diez personas debido a la violencia", explicó por teléfono la portavoz policial en Rivers, Grace Iringe-Koko. "La mayoría de las víctimas pertenecen a las bandas, pero también hubo civiles inocentes entre los fallecidos", añadió, indicando que la situación ha vuelto a la normalidad tras el despliegue de las fuerzas de seguridad.

No obstante, una residente de la zona afectada, Chika Chukwu, estimó que el número de muertos asciende a 18 y enfatizó que "la mayoría eran personas inocentes". "Los integrantes del grupo, alrededor de 25, irrumpieron en la comunidad a primera hora de la mañana y comenzaron a disparar", relató a EFE la vecina. Según Chukwu, este ataque fue una represalia por un incidente ocurrido la semana pasada, donde miembros de la banda rival asesinaron a varias personas. "Ahora todos viven con temor. Algunas personas han escapado por miedo a nuevos ataques de la banda", lamentó.

Estos grupos criminales, frecuentemente compuestos por jóvenes y conocidos en el país como "sectas", son comunes en Nigeria, especialmente en la región del delta del Níger, aunque han expandido sus actividades a otros países africanos e incluso a Europa, particularmente en Francia e Italia. Aunque surgieron en los años cincuenta en los campus universitarios como fraternidades estudiantiles, muchas de estas "sectas" ahora incluyen a personas de diversos orígenes y se han transformado en grupos armados, a menudo utilizados por políticos y figuras prominentes para alcanzar sus objetivos mediante métodos violentos. Estas bandas, que son ilegales en el país, cometen diversos delitos, desde trata de personas hasta narcotráfico, pasando por prostitución y cibercrímenes.