La refinería de Afipski, situada en la región de Krasnodar en el suroeste de Rusia, fue blanco de un ataque con drones la noche pasada, según lo compartido en su cuenta de Telegram por Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.

Kovalenko indicó que esta refinería posee una capacidad de 6,25 millones de toneladas de petróleo y desempeña un papel “estratégico” en el abastecimiento de combustible al Ejército ruso, debido a su ubicación cercana a la península de Crimea, que Rusia anexó hace más de diez años. Aunque no proporcionó detalles sobre las consecuencias del ataque, Kovalenko mencionó que la refinería es responsable del suministro de combustible y gas de aviación a las fuerzas armadas rusas. “Por lo tanto, la refinería no es solo un objetivo industrial, sino un componente crucial en la infraestructura militar de Rusia”, enfatizó el líder ucraniano.

Según EFE, Ucrania lleva a cabo ataques semanales con drones contra refinerías y depósitos de combustible dentro de la Federación Rusa, con la intención de privar a las tropas rusas de parte del combustible necesario para sus operaciones en su territorio. A pesar de la creciente efectividad y frecuencia de estos ataques, hasta ahora no han logrado detener el avance ruso en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas del Kremlin continúan ganando terreno gradualmente gracias a su superioridad numérica sobre las tropas ucranianas.

Además, este lunes, la Fuerza Aérea ucraniana reportó la destrucción de 61 drones lanzados por Rusia en el espacio aéreo de once regiones de Ucrania durante la noche y la madrugada.