En la operación Maxus conducida por la Guardia Civil, se llevó a cabo la desarticulación de una banda especializada en los delitos de robo en lugares de hostelería ubicados en la zona metropolitana de Granada. Los miembros de dicha banda además estaban involucrados en actividades de cultivo y comercio de drogas en un laboratorio de marihuana en Pinos Puente.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal

Según Europa Press, en el proceso de desmantelamiento de la red criminal, cuatro individuos de edades comprendidas entre 19 y 40 años fueron aprehendidos por la Guardia Civil, todos con antecedentes penales significativos. Los hombres están acusados de al menos diez delitos incluyendo robo con fuerza, integración en organización criminal, robo de vehículos, producción y tráfico de drogas y defraudación de electricidad.

Los oficiales llevaron a cabo cinco registros domiciliarios y uno en una instalación industrial en Pinos Puente. En estos registros, se recuperaron cuatro furgonetas robadas, más de 14.000 botellas de cerveza robadas y más de 7.800 euros en efectivo. También se incautaron una pistola de aire comprimido y el mazo utilizado para romper las puertas de los establecimientos robados.

Además, se desmanteló un laboratorio de producción de marihuana en el que se encontraron 101 plantas de cannabis, 95 gramos de hachís, 940 gramos de marihuana y se evidenció manipulación ilegal de la red eléctrica.

El inicio del fin

Los integrantes de la banda empezaron a cometer robos en septiembre de 2024 y continuaron hasta enero de 2025, principalmente en establecimientos de hostelería. Utilizaban dos coches para llevar a cabo estos robos, uno para las labores de vigilancia y otro robado para transportar los productos robados.

No todos los robos se realizaron en establecimientos de hostelería. En una ocasión, robaron cuatro furgonetas y un coche de un almacén en Santa Fe. Estos vehículos han sido recuperados, excepto el coche que aún no ha sido localizado.

En el punto de mira

Un robo en particular que sucedió el 27 de enero desencadenó la fase final de la operación. Robaron once palés de botellines de cerveza, sumando un total de 14.256 tercios, de un camión y los transportaron en una de las furgonetas robadas hasta un almacén en Pinos Puente.

Los oficiales ya tenían sospechas sobre los responsables de estos robos y dónde se almacenaban los objetos robados, por lo que, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, lograron recuperar la cerveza y las furgonetas robadas.