El Museo del Prado continúa con su terapia de autoconocimiento desde el mundo del cómic. Tras El tríptico de los encantados de Max presenta El perdón y la furia, el cómic de Ribera de la pareja creativa Antonio Altarriba y Keko (José Antonio Godoy). “Se trata de historias que tienen a las obras de nuestro museo como punto de partida para la creación contemporánea”, explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.
El tríptico de los encantados se centró en el Bosco y este segundo cómic parte de las imágenes de Ticio e Ixión de Ribera para crear una historia de crímenes de gran crudeza estética. Hasta el punto que perfectamente podríamos haber titulado esta noticia con el viaje de Ribera del tenebrismo al gore, pero Antonio Altarriba se ha cuidado mucho de destacar que pese a la crudeza y la estética de este thriller “es una historia riberesca, pero no es gore, es casi gore”. El lanzamiento coincide con la muestra Ribera. Maestro del dibujo que estará en la pinacoteca hasta el 19 de febrero.
El cómic y la pintura
Altarriba considera que ya no existen “aquellas jerarquías entre un arte mayor y otras artes pequeñas, ahora el cruce es la clave de la innovación, el cómic y la pintura tienen mucho que decirse. Un cuadro tiene alma de viñeta y la viñeta tiene alma de pintura. Y es desde esta doble identidad desde la que estos dos medios pueden dialogar”.
El guionista siempre había tenido claro que esta relación entre el cómic y la pintura se iba a producir en nuestro país. “Lo que no tenía tan claro es que yo lo fuera a ver y a que fuera a estar yo y en un lugar tan mágico”, señala. Altarriba pone la fecha de la ventaja que lleva Francia a España en esta materia: “en 1967 el Louvre celebró una exposición sobre el cómic reivindicando el estatus artístico de la viñeta”.
El sello de Keko
El perdón y la furia tiene una conexión con la obra Yo, asesino de Altarriba y Keko “se le podría considerar un apéndice un hermano pequeño donde se reflejan las obsesiones del personaje de Yo, asesino, aunque en este nuevo cómic está más trastornado”, señala el dibujante. Igual que aquella obra Keko han mantenido el blanco, negro y rojo para representar la historia.
Te puede interesar
-
Las gallinas y aves de corral no podrán estar al aire libre por el aumento de riesgo de gripe aviar
-
La alta joyería y relojería protagonizan la transición hacia un consumo consciente y sostenible
-
Las mejores procesiones de Semana Santa en España: un viaje espiritual y cultural
-
Se desplegará un dispositivo especial de seguridad para la gala de la 39 edición Premios Goya
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga