El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. La muestra, que permanecerá en el museo hasta el 27 de agosto, recopila la trayectoria profesional de José Latova Fernández-Luna, un fotógrafo fundamental asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de la última generación de investigadores españoles.
Latova ha ido incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto). La muestra José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española se articula en torno a varios motivos: los sistemas de excavación en diversos medios, incluso en la arqueología submarina, constituyen el núcleo del planteamiento, con una especial mención a los yacimientos a cargo de misiones españolas en Egipto.

Hallazgo de una máscara de ataúd en uno de los pozos funerarios del interior de la tumba de Hery, en Draa Abu el Naga (Luxor, Egipto). Latova
Tumba de Hery, en Draa Abu el Naga (Luxor, Egipto). 2012 Hallazgo de una máscara de ataúd en uno de los pozos funerarios del interior de la tumba de Hery, en Draa Abu el Naga (Luxor, Egipto). 2012
Yacimiento de Atapuerca (Burgos). Trinchera abandonada del ferrocarril minero en el año del descubrimiento del primer homínido en la Sima de los Huesos. 1976 Latova
Yacimiento de Atapuerca (Burgos, 1976) Yacimiento de Atapuerca (Burgos). Trinchera abandonada del ferrocarril minero en el año del descubrimiento del primer homínido en la Sima de los Huesos.1976
Descubierto en la rampa de comunicación de las dos cámaras del pozo funerario de la tumba. Latova
Shabti de barro envuelto en lino Descubierto en la rampa de comunicación de las dos cámaras del pozo funerario de la tumba.
Ortoimagen de la inhumación del hipogeo del yacimiento de Arroyo Humanejos ( Parla, Madrid). Latova
Yacimiento de Arroyo Humanejos Ortoimagen de la inhumación del hipogeo del yacimiento de Arroyo Humanejos ( Parla, Madrid). del yacimiento de Arroyo Humanejos ( Parla, Madrid).
Vista general del Templo de Debod (Madrid) Latova
Templo de Debod Vista general del Templo de Debod en 2009.
Conjunto de espadas y otro tipo de armas y objetos, datados en el Bronce Final, aparecidos al realizar obras de dragado en el puerto de Huelva en 1923. Latova
Puerto de Huelva Conjunto de espadas y otro tipo de armas y objetos, datados en el Bronce Final, aparecidos al realizar obras de dragado en el puerto de Huelva en 1923.
Proceso de documentación fotográfica para obtener la imagen de conjunto del mosaico de la Villa romana de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca). Latova
Villa romana de Noheda (2009) Proceso de documentación fotográfica para obtener la imagen de conjunto del mosaico de la Villa romana de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca).
Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), decorada con una gran variedad de motivos geométricos (círculos, cuadrados, triángulos, etc.) pintados en rojo y blanco. Latova
Cueva Pintada de Gáldar Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), decorada con una gran variedad de motivos geométricos (círculos, cuadrados, triángulos, etc.) pintados en rojo y blanco.
Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid) Vista de la galería superior desde la entrada, parcialmente inundada por fugas de agua de las conducciones del Canal de Isabel II. Latova
Cueva del Reguerillo (2007) Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid) Vista de la galería superior desde la entrada, parcialmente inundada por fugas de agua de las conducciones del Canal de Isabel II. 2007
Figura perteneciente al monumento funerario de Osuna (Sevilla), de época ibérica, datado en los siglos III_II a.C. Latova
Flautista representada en un sillar de piedra caliza Figura perteneciente al monumento funerario de Osuna (Sevilla), de época ibérica, datado en los siglos III_II a.C.
Trabajos de documentación fotográfica del arco de Medinaceli. Latova
Arco de Medinaceli (1987) Trabajos de documentación fotográfica del arco de Medinaceli.
Proceso de toma de imágenes multiespectral con una cámara Musis de 32 bandas del “Techo de los Polícromos” de la Cueva de Altamira. Latova
Cueva de Altamira ( Santillana del Mar, Cantabria, 2013) Proceso de toma de imágenes multiespectral con una cámara Musis de 32 bandas del “Techo de los Polícromos” de la Cueva de Altamira.
Restos de elementos arquitectónicos en una taberna en torno al foro de la ciudad de Valeria (Cuenca). Latova
Ciudad de Valeria (Cuenca, 1981) Restos de elementos arquitectónicos en una taberna en torno al foro de la ciudad de Valeria (Cuenca).
Vista general de una vivienda y las estancias artesanales musealizadas de la aldea visigoda de Navalahija. Latova
Navalahija (Colmenar Viejo, Madrid. 2013) Vista general de una vivienda y las estancias artesanales musealizadas de la aldea visigoda de Navalahija.
Vista parcial de la estación rupestre. Sobre las paredes de cuarcita se localizan decenas de signos y figuras zoomorfas y antropomorfas esquemáticas pintadas en rojo y agrupadas en ocho paneles.2010 Latova
Abrigo de Peñaescrita (Fuencaliente, Ciudad Real). Vista parcial de la estación rupestre. Sobre las paredes de cuarcita se localizan decenas de signos y figuras zoomorfas y antropomorfas esquemáticas pintadas en rojo y agrupadas en ocho paneles.2010
Portada de la edición de las Actas del Centenario de Augusta Emérita. Latova
Acueducto romano de Los Milagros, Mérida (1976) Portada de la edición de las Actas del Centenario de Augusta Emérita.
Campaña de excavaciones arqueológicas de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). Latova
Cueva del Castillo (1985) Campaña de excavaciones arqueológicas de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).
Imagen del panel principal con representaciones figurativas de una cierva contorneada y crestones de la roca circundante con líneas y puntuaciones en rojo. Latova
Cueva del Pindal (Pimiango, Asturias, 1987) Imagen del panel principal con representaciones figurativas de una cierva contorneada y crestones de la roca circundante con líneas y puntuaciones en rojo.
Proceso de montaje de una escultura romana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 1986 Latova
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986) Proceso de montaje de una escultura romana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 1986

La exposición se configura como un homenaje a todas las personas e instituciones que en un momento crucial entendieron y valoraron el papel de la fotografía en los procesos y resultados arqueológicos; a toda una generación de investigadores que, gracias al impulso de las instituciones públicas, ha venido desarrollando en los últimos cuarenta años una ingente labor de recuperación del patrimonio