Unas imágenes paleolíticas de animales, que datan de hace 14.000 años aproximadamente, han sido halladas por un grupo de espeleólogos en la cueva Aitzbitarte IV, de Errenteria, en Gipuzkoa. Según los científicos que las han encontrado se trata de ejemplares "únicos" en la Península Ibérica y que se encuentran en un "excepcional" estado de conservación.
El hallazgo, que se ha dado a conocer este 10 de julio, fue realizado el pasado mes de abril por Javier Busselo, miembro del grupo espeleológico Féliz Ugarte, y los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero.
Técnica desconocida hasta ahora
Según ha desvelado Garate, las figuras localizadas son una quincena de representaciones de bisontes, caballos y cérvidos, así como dos vulvas. Algunas de estas imágenes han sido modeladas sobre la arcilla con "una técnica desconocida hasta ahora" en otras cuevas de la Península Ibérica, pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés.
En concreto, uno de los bisontes y otro animal aún por determinar fueron realizados por artistas prehistóricos mediante un buril de sílex, utilizando también los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados sobre la arcilla, con el fin de resaltar la perspectiva de las extremidades.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de 'La Promesa' del 24 al 28 de febrero
- 2 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 3 Lo que enseña la caída de Álvarez Pallete en Telefónica (y III)
- 4 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 5 Llega a España el "spoofing", la estafa que deja tu cuenta a cero
- 6 EEUU vota en la ONU contra la salida de Rusia de Ucrania
- 7 Los barones del PP votarán en contra de la quita de la deuda
- 8 Abascal apuesta por Trump y Sánchez apuesta por Abascal
- 9 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez