Las películas 1898, los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano de 1993 son las preseleccionadas por la Academia de Cine, entre las que se decidirá la que irá a los Oscar para competir por la Mejor Película de Habla no Inglesa. Así lo ha anunciado la presidenta de la Academia del Cine, Yvonne Blake, quien dio lectura, en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, de la preselección decidida por los miembros de la Academia.

El próximo día 7 de septiembre se dará a conocer el título de la cinta que definitivamente representará a España en la próxima edición de los premios Oscar, que este año celebran su 90 aniversario. La selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017.

1898, los últimos de Filipinas

Dirigida por Salvador Calvo, es una película histórica basada en la resistencia que opuso el último destacamento español en la colonia de Filipinas, en el pueblo de Baler, a los revolucionarios locales durante 337 días.

Abracadabra

Cinta de Pablo Berger, que está recién estrenada y con buenos datos de taquilla, es la apuesta más arriesgada de los académicos, no sólo porque se trata de una comedia, sino por el carácter abiertamente surrealista o "hipnótica" de la cinta.

Verano de 1993

Cuenta la historia autobiográfica de la directora, Carla Simón, unos días en el verano de aquel año en el que una niña debe trasladarse a vivir al campo con su tío, la esposa de éste y su pequeña hija tras la muerte de sus padres a causa del sida.