¿Quiénes eran y cómo vivían los judíos que fueron expulsados de España? Poco sabemos, mucho se perdió con la expulsión decretada en 1492 por los Reyes Católicos. A finales del siglo XV todos los estados de la península Ibérica habían prohibido el judaísmo. Sin embargo el rastro de Sefarad, la España judía, todavía se conserva en archivos y bibliotecas.
No es mucho, en la Edad Media el papel era escaso y el pergamino era caro. La mayoría de documentos pertenecientes a familias judías acabaron reciclados con otra función. “Los judíos conservaban documentación relevante, pero sus archivos, comunitarios y personales, desaparecieron porque no tenía sentido conservar documentos que habían perdido su valor, como sucedió con los privilegios reales o, en el caso de conversión, de los contratos matrimoniales. Todo ese material o bien se destruía o se reciclaba”, explica el investigador del CSIC Javier Castaño, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Para arrojar luz sobre la historia, la vida y la cultura de los judíos hispanos, el CSIC se ha encargado de buscar, restaurar y analizar cientos de documentos producidos con anterioridad a los decretos de expulsión. El proyecto se llama Guinzé Sefarad y se centra en documentos civiles como contratos matrimoniales, últimas voluntades, cartas, nóminas fiscales, inventarios de propiedad.
Castaño explica que en Alemania e Italia se han recuperado muchos documentos de comunidades judías medievales. Pero se trata de textos de carácter literario, que no permiten reconstruir la vida cotidiana de las comunidades judías. Los investigadores españoles tratan ahora reconstruir este aspecto de manera virtual, con fragmentos y documentos tomados de diferentes origen. Los ketubbot, los contratos matrimoniales, ofrecen gran cantidad de información acerca de los rasgos de las personas, sus redes familiares y los niveles de riqueza, ya que, entre otros datos, dan detalles acerca de la cuantía de las dotes y arras, y contienen ocasionalmente una descripción de bienes muebles e inmuebles.
Hasta ahora la mayoría de los documentos al alcance de los investigadores para elaborar una historia de los judíos habían sido elaborados por individuos ajenos a esa comunidad, fundamentalmente cristianos. Guinzé Sefarad permitirá una visión desde dentro ya que los documento y fragmentos recuperados han sido elaborados por la propia comunidad judía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 2 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 5 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 6 “El mundo vive el momento más peligroso del último medio siglo”
- 7 El cabreo general
- 8 Ciudad Real solicita al Gobierno que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desalojen la 'rave'
- 9 Acorralados por la gripe aviar: ¿estamos preparados?