La editorial Tusquets, fundada por Beatriz de Moura, donará su archivo editorial a la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el marco de un acuerdo que todavía se está cerrando, han informado a Europa Press fuentes del sello.
La Biblioteca Nacional acoge ya dos centenares de cajas con la documentación del sello barcelonés, uno de los más emblemáticos y prestigiosos de la edición española, de la que se verán representadas sus diferentes fases y cambios tecnológicos, ha publicado 'La Vanguardia digital'.
Fuentes de la editorial, que pertenece al Grupo Planeta, han explicado que el inicio del acuerdo se empezó a gestar hace tiempo, y lo han desmarcado del anuncio del grupo editorial de mudarse de sede a la capital española fruto de la situación política catalana.
Entre la documentación cedida se encuentra desde una amplia correspondencia con Milan Kundera, a mecanoscritos originales corregidos a mano de Gabriel García Márquez --el 'Relato de un naufrago'-- y Mario Vargas Llosa, o la colección completa de textos enviados, luego corregidos y finalmente publicados, de Almudena Grandes.
Tusquets ha sido la editorial de George Orwell, Samuel Beckett, Woody Allen, José Corredor-Matheos, Javier Cercas, Emile Cioran, Salvador Dalí, Marguerite Duras, John Irving y Haruki Murakami, entre varios centenares de autores.
En 2012, De Moura y Planeta acordaron la entrada del sello en el grupo fundado por la familia Lara, y la editora fundadora junto a su entonces pareja, el arquitecto Òscar Tusquets, se jubiló en 2014, tras 45 años de profesión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Deshumidificador tirado de precio en PcComponentes
- 4 El volcán y la Dana
- 5 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 6 Los 10 mejores pre entrenos de 2024, guía y comparativa
- 7 Los grupos mediáticos sufren uno de sus peores años
- 8 Así fue el caos judicial que dio impunidad a ETA
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas