El escritor Fernando Aramburu, con la obra Patria, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2017. El jurado ha destacado la obra galardonada “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco”. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.
El escritor ha afirmado que, tras leer "algunas crónicas periodísticas" sobre la existencia de "familias cuyos miembros no se hablan y amistades que se han roto" por la situación que se vive en Cataluña, considera que "efectivamente están ocurriendo novelas en todas las casas y en todas las calles de Cataluña". Así se ha expresado Aramburu, en una entrevista concedida a Europa Press, tras recibir la noticia del galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015 y está dotado con 20.000 euros.
Según ha asegurado el donostiarra, los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, "por su puesto", podrían ser el tema de un libro. "Allí donde hay seres humanos, hay novelas. Ahora bien, no creo que yo sea el escritor que deba o pueda escribir una novela a partir de los hechos que están ocurriendo estos días en los pueblos y en las ciudades de Cataluña", ha añadido.
'Patria', la obra por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, aborda unos años convulsos en el País Vasco. "Yo miro con mucha preocupación los hechos que ocurren en Cataluña, pero creo que hay unas grandes diferencias con respecto a lo que ocurrió décadas atrás en el País Vasco", ha explicado, para después añadir que, "afortunadamente, en Cataluña no opera una banda armada".
Veo demasiadas banderas por la calle de uno y otro color"
"Esto es un elemento muy importante a la hora de establecer distinciones. Me entristece ver la falta de sosiego, la falta de pedagogía política con que se llevan algunos asuntos. Veo demasiadas banderas por la calle de uno y otro color, y no creo que esto pueda llegar a construir una sociedad donde los ciudadanos se puedan desarrollar con normalidad", ha lamentado.
Respecto a la concesión del premio, el autor ha dicho que no se lo esperaba "en absoluto" y que ha sido "una sorpresa". "Yo estaba tan tranquilo en mi vida cotidiana, laborioso y de repente he recibido la comunicación del Ministerio y se acabó la tranquilidad, en el buen sentido de la palabra", ha explicado, al tiempo que ha añadido: "Estoy muy agradecido y es un gran honor para mí".
Sobre la dotación del galardón (20.000 euros), el autor de 'Patria' ha bromeado diciendo que él no administra el dinero, ya que es tarea de su mujer. "No lo sé, de verdad", ha zanjado.
Novela y poesía
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español. Es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria. Esta última obra ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica. La novela ha pasado casi todo el año 2017 entre los libros más vendidos y ha sido premiada por el Gobierno vasco.
Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).
A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero