La clave se encuentra en su infancia. Chicho Ibáñez Serrador sufrió una extraña enfermedad bautizada como púrpura hemorrágica que le obligó a pasar la niñez refugiado entre libros mientras sus compañeros jugaban en el patio. La lectura hizo volar su imaginación y le convirtió en un magnífico contador de historias. En su gala de apertura, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid le entrega este miércoles a Chicho Ibáñez Serrador la distinción de Maestro del Fantástico. La gala se clausurará con la  proyección de ¿Quién puede matar a un niño? (1976), una obra fundamental que ilustra las aportaciones de Chicho Ibáñez Serrador a la evolución del cine fantástico.



Cinco introducciones para no dormir | M.V.

 

Nacido en Montevideo en 1935, hijo de los actores Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, el pequeño Chicho creció entre cajas y bambalinas. Recuperado de la enfermedad infantil que lo mantuvo entre algodones, con 16 años huyó a Egipto, se enroló un mercante turco con el que recorrió medio mundo haciendo realidad sus sueños pueriles. Hizo de todo, fue camarero, fotógrafo, contador de chistes en cabarets, vendedor de material pornográfico, incluso, llegó a ser contrabandista.

El Festival  Nocturna Madrid le entrega la distinción de Maestro del Fantástico

El espectáculo le corría por la sangre y al terminar su aventura por el mundo decidió volver al universo donde se crió. A los 17 años escribió su primera comedia, Aprobado en castidad, y con 19 dirigió junto a su madre la adaptación de El zoo de cristal, de Tennesse Williams. Parecía que su futuro estaba en el teatro, pero en la década de los 50 se topó con la televisión, un medio recién nacido que le atrapó para toda la vida.

En 1963 Chicho Ibáñez Serrador aterrizó en una novata Televisión Española. Tenía 28 y contaba con una larga experiencia en la televisión argentina. Llegó como un huracán, revolucionó las entrañas de la televisión y renovó el lenguaje audiovisual de aquella apocada, pudorosa y censurada tele tardofranquista. Los directivos de la época, Adolfo Suárez y Juan José Rosón, confiaron en él para liderar la operación premios, con la que TVE se dio a conocer en los festivales de televisión de toda Europa.

Chicho posa para probar la iluminación de una de sus historias del terror.
1969-Chicho Chicho posa para probar la iluminación de una de sus historias del terror.
Chicho, el Alfred Hichcock español (1965).
Chicho, el Alfred Hichcock español (1965).
Chicho, pensativo, en un parón de rodaje en TVE (1969).
Chicho, pensativo, en un parón de rodaje en TVE (1969).
CHICHO-CON-RUPERTA-2004 Chicho Ibáñez Serrador, creador de 'Un, dos, tres', posa con Ruperta.
Chicho posa con una cámara (1990).
1990-Chicho-con-cámara Chicho posa con una cámara (1990).
Chicho durante la grabación de 'Quién puede matar a un niño' (1976).
Chicho durante la grabación de 'Quién puede matar a un niño' (1976).
Un retrato de Chicho Ibáñez Serrador posando en su despacho (1965).
1965-Chicho-3 Un retrato de Chicho Ibáñez Serrador posando en su despacho (1965).

Admirador del humor negro y de la literatura de Edgar Allan Poe y Ray Bradbury; y de la fórmula de Alfred Hitchcock, se empeñó en demostrar que el género fantástico y de terror podía seducir al público. Historias para no dormir, cuyos guiones firmaba con el pseudónimo de Luis Peñafiel, fue su consagración en España. Ya lo había hecho en Argentina con Obras maestras del terror. Capítulos como El cumpleaños, La pesadilla, El televisor han envejecido con honor, tanto como El asfalto, un corto donde su propio padre moría sepultado y con el que ganó el premio Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo en 1967.

Historias para no dormir fue uno de los programas más populares de los años 60 y 70 y el antecesor de Mañana puede ser verdad, serie también basada en relatos de ciencia ficción codirigida con su padre Narciso Ibáñez Menta.

Historias para no dormir fue uno de los programas más populares de los años 60 y 70

Tras el reconocimiento de sus éxitos y un Premio Ondas como Mejor Autor en 1969, Televisión Española le encargo el mítico Un, dos, tres, programa que permaneció en emisión durante tres décadas. A pesar del éxito, Chicho no abandonó el género fantástico y compaginó el concurso con nuevas adaptaciones de relatos de terror para Televisión Española y Radio Nacional de España. Cruzó la línea para dirigir ¿Quién puede matar a un niño? (1976) y La residencia, una película claustrofóbica y de corte clásico que relata la historia de un asesino en una residencia de señoritas, una joya rodada en una época donde el cine de género casi no tenía presencia en las pantallas españolas.

El trabajo de Narciso Ibáñez Serrador ha marcado a generaciones de directores de cine como Alex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona entre otros. Además, ha sido reconocido con premios como el del Festival de Televisión de Montecarlo, el Festival de Buenos Aires, y con numerosos homenajes por su contribución al género.

Su última aparición en televisión fue 26 de septiembre de 2016 en Late Motiv. Andreu Buenafuente invitó al maestro para darle una sorpresa a Jota Bayona que se encontraba en el plató promocionando Un monstruo viene a verme. El autor de Lo imposible pensó que se trataba de algún actor, y alucinó cuando se dio cuenta de que se encontraba ante el verdadero Chicho. “¡Es el de verdad!”, le dijo a Buenafuente. “Además de haber sido un gran director, ha tenido la generosidad de educarnos viendo películas. Le debemos muchísimo a este hombre: Paco Plaza, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Juan Carlos Fresnadillo, Amenábar…”, exclamó citando a otros directores herederos de la audacia de Chicho Ibáñez Serrador en la dirección.