Las Musas Inquietantes es la obra más famosa de Giorgio de Chirico. Dos maniquíes con cabezas de huevo están sentados en medio de una plaza con un castillo al fondo, el Palacio de Este en Ferrara, la ciudad donde el pintor italiano vivía en 1918. Los maniquíes proyectan sombras largas. En el fondo se ve una fábrica. ¿Qué esta pasando aquí?
De Chirico pintó este cuadro después de haber pasado unos años en París. Las Musas Inquietanteas acaba de ser expuesta en el CaixaForum de Madrid, donde se ha inaugurado El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad. La exposición reúne 143 piezas entre lienzos, dibujos, litografías y esculturas. Una amplia muestra de la larga vida artística del pintor italiano, muerto en 1976 con 90 años de edad.
Giorgio de Chirico fue un solitario. Nació en Grecia, de padres italianos y se mudó a Italia con seis años. Aclamado como el padre del surrealismo por Breton, fue repudiado y denostado cuando el pintor italiano dejó la vanguardia para seguir su viaje en el mundo del arte por cuenta propria. Llamó a su estilo “pintura metafísica”, más allá de la realidad. Freud no le interesaba, tampoco el misterio encerrado en el interior del alma humana.
“Si la pintura surrealista a menudo es angustiosa, los lienzos de de Chirico son inquietantes. Son el retrato de un espacio y un tiempo mental indeterminado”, dice a El Independiente Mariastella Margozzi, comisaria de la exposición. Margozzi apunta a Dalí como uno de los surrealistas donde es más visible la huella de de Chirico.
Toda la obra de de Chirico se desarrolla alrededor del concepto de clásico. No sólo por la pericia en el oficio de la pintura. El artista recupera los temas y de las formas del mundo grecorromano, se remonta al Renacimiento en las arquitecturas geométricas perfectamente dibujadas y repasa los principales maestros del retrato del siglo XVIII. Sus bodegones son una quimera mestiza de ruinas del mundo antiguo, maniquíes y marcos de cuadros.
La exposición, la mayor antología del artista en España, cuenta con el apoyo de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico. Llega a la capital española después de su paso por Barcelona. El recorrido comprende autorretratos, pinturas con temas mitológicos, esculturas y sobretodo las plazas, teatro natural de sus creaciones metafísicas.
Te puede interesar
-
Dos mil retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
-
El discurso de Garci reclamando un premio para Cerezo como "restaurador" del cine
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”