El Museo de Lleida ha entregado este martes al Gobierno de Aragón el cuadro de la Inmaculada originario del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) que el centro no entregó en diciembre al cenobio porque estaba extraviada. Sobre las 09.45 horas de esta hora, la furgoneta que transporta la pieza ha abandonado el museo, al que había llegado sobre las 09.00, según ha constatado Europa Press.

La Inmaculada
Esta pieza estaba dentro del listado de 44 bienes que debían entregarse a Aragón, pero no se halló en ese momento, por lo que el Museu de Lleida ofreció otra pieza como compensación.
Tras ser localizada, el Ministerio de Cultura dio instrucciones a la Generalitat para entregarla, a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, que la semana pasada lo requirió, a través de una providencia, al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como máximo responsable.
El lunes, la Conselleria de Cultura ya envió una carta a la consejera aragonesa del ramo en la indicaba que los preparativos para proceder al traslado estaban preparados tras coordinarse con Queroche, la empresa designada por el Gobierno de Aragón para la entrega.
¿Qué quedan de Sijena en Cataluña?
Con el Museo de Lleida vaciado de las piezas provenientes de Sijena sólo restan las pinturas murales de la sala capitular del monasterio que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Son las más piezas más valiosas del monasterio que tenía el museo de Barcelona y que, según los informes presentados por el museo barcelonés, las más delicadas. El pasado mes de julio este museo ya devolvió 53 piezas provenientes de Aragón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 2 El ejército español se reincorpora a las mayores maniobras en África pero evita Marruecos
- 3 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000
- 4 La Promesa: RTVE confirma la duración de la última temporada
- 5 Motosierra Trump EEUU dejará de contribuir a la OTAN y la ONU
- 6 El desembarco de la familia 'Sálvame' divide a RTVE: "Esto es una parodia"
- 7 ¿Es posible quitar la IA de WhatsApp?
- 8 Carmen Pano, en la Audiencia Nacional: "Cuando Aldama me dice que hay que llevar el dinero a Ferraz no me dice para qué es"
- 9 Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Begoña