El Museo de Lleida admite los contactos con Tatxo Benet, comprador de la obra Presos políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, que ayer fue retirada de ARCO, para exponer el conjunto fotográfico, y asegura que están "estudiando el lugar más idóneo para su instalación".
Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió ayer una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M.
La obra fue retirada posteriormente por los responsables de Ifema, que hoy ha rectificado su posición y han asegurado que no pretendían "ejercer ninguna censura a la creación".
El propio Benet ha dicho hoy públicamente que le gustaría que esta obra se expusiera por primera vez en el Museo de Lleida, porque es su ciudad natal y porque, ha añadido, "tras el expolio de las obras sacras que ha sufrido" quiere darle "una contraprestación". A través de un comunicado, el Museo de Lleida ha expresado su "agradecimiento" al Benet por pensar en la institución.
Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales. Recuerda la entidad que "el Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI", y creen que una obra como la de Santiago Sierra "expresa temas de rabiosa actualidad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El "disparate" del puesto del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz según uno de sus subordinados
- 2 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 3 'El cuento de la criada' vuelve hoy a las plataformas de streaming
- 4 Abren una investigación en RTVE por la emisión de 7.291
- 5 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 6 El hacker 'Alcasec' declara por la filtración y venta de datos de más de 130.000 agentes españoles
- 7 La sociedad necesita a Pablo Iglesias (o a sus negocios)
- 8 El juez Peinado salpica al Ibex-35 por el 'caso Begoña Gómez'
- 9 Incertidumbre en las bodegas españolas: un importador de EEUU anula un pedido de 600 botellas de vino