El 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco, comandante militar de las islas Canarias, emitió al amanecer un comunicado dirigido a la España peninsular, en el que anunciaba la sublevación de una parte del ejército contra el gobierno del Frente Popular. A la insurrección, que comenzó esa misma mañana, siguieron tres años de guerra cruenta.
La Pasionaria tenía motivos personales para detestar a Franco: hija de minero, había visto al general reprimir en 1934 la Revolución de Asturias, dirigida por mineros. El levantamiento franquista le parecía −con razón− una desgracia para España.
Dolores Ibárruri, muy conocida ya −particularmente entre las mujeres− como periodista, política y oradora, pronto se convirtió en portavoz de la causa republicana. Esta arenga, transmitida por radio al día siguiente del comunicado de Franco, fue uno de los muchos discursos enardecedores que pronunció en aquella época. La España republicana adoptó la frase “¡No pasarán!” como lema en la guerra.
Sin embargo, La Pasionaria y sus partidarios acabarían derrotados. El 1 de octubre de 1939, Franco se convirtió en jefe del estado, y en abril de ese año proclamó la victoria definitiva del bando nacional.
¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!… Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo…!
A través de las notas del gobierno y del Frente Popular (1), el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias (2) luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.
Al grito de ‘¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!’(3) los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.
Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte. Pero ¡NO PASARÁN! España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.
¡Jóvenes, preparaos para la pelea! ¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza! ¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!
¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre. ¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.
¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero (4). El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares.
¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!
Este texto y el discurso de Dolores Ibárruri está extraído del volumen 50 discursos que cambiaron el mundo (Turner) editado por Andrew Burnet.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"