Apasionante. No se puede expresar de otra manera. Este lunes arranca la nueva temporada para las televisiones generalistas y la batalla en los informativos se presenta, como poco, apasionante. Ninguna cadena puede presumir de un claro liderazgo.
El mes de agosto terminó con los informativos de Antena 3 repitiendo, por segundo mes consecutivo, como los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. El informativo de Antena 3 fue el más visto en la sobremesa de lunes a viernes, Telecinco alcanzó el liderazgo con sus informativos de noche de lunes a viernes y La1 se subió al máximo escalón del podio en la edición de sobremesa y noche de sábado y domingo. Nadie puede enarbolar el pendón de líder. Todas las cadenas tienen motivos por los que alegrarse y por los que preocuparse.
El informativo de Antena 3 fue el más visto en la sobremesa y Telecinco alcanzó el liderazgo la noche de lunes a viernes
Con estos datos, RTVE, Mediaset y Atresmedia preparan sus mejores y más estudiadas estrategias para seducir al público. Si en la Corporación pública la llegada de Rosa María Mateo ha revolucionado el área de informativos con un baile de rostros, Atresmedia apuesta por consolidar lo conseguido en Antena 3 desde hace dos años tras el nombramiento de Santiago González como director general de informativos y apuesta por la tecnología para dar más soporte a la información, mientras que Mediaset mantendrá una línea continuista sin cambios aparentes, pero que dará el golpe de efecto de la mano de Pedro Piqueras, cuyo informativo lleva meses siendo el más visto de la televisión y apuesta por mantenerse gracias a la credibilidad de su presentador. En su primer día, este lunes 3 de septiembre, Piqueras sentará en el plató a Pablo Iglesias. El líder de Podemos reaparecerá en Telecinco después de apartarse de la primera línea política después del nacimiento prematuro de sus dos hijos.
Antena 3, el año de los retos
Sostiene Santiago González que “éste será el año de los retos”. Para el director general de Antena 3 Noticias “la temporada está marcada por las novedades tecnológicas”.
En la cadena de San Sebastián de los Reyes realizan casi nueve horas de noticias diarias, lo que les ha llevado a abanderar un proceso de cambios tecnológicos cuyo buque insignia es el nuevo plató de informativos que apuesta por una nueva pantalla que admite hasta ocho señales de directo simultáneas gracias a un gestor de pantalla Multiplay.
El nuevo plató apuesta por una nueva pantalla que admite hasta ocho señales de directo simultáneas
Confiesa González que dada la revolución que está viviendo la Corporación, empresa que él conoce perfectamente puesto que desde 2007 a 2012 fue director de RNE y director de RTVE, en la nueva temporada “estudiarán los cambios que establezca la competencia, pero que su trabajo se centrará en seguir las líneas marcada hace dos años y continuar en el camino iniciado entonces”.
Si en algo coinciden los presentadores de Antena 3 y sus redactores es al valorar el clima de trabajo y la buena relación que hay en el equipo. “Responsabilidad de este canario tímido, de voz melodiosa, que sabe mandar sin gritar”, desvela Matías Prats.
Revolución en RTVE
Si todo fuera como debiera, Rosa María Mateo no permanecerá más que unos meses como administradora única de RTVE. No olvidemos que la Corporación anda envuelta en una renovación de la cúpula. A pesar de la falta de tiempo, la ex presentadora de Informe Semanal ha decidido dar un giro de 180 grados a los programas informativos y ha iniciado un auténtico baile de rostros. Para empezar nombró a Begoña Alegría como directora de Informativos de TVE y mantuvo a Eladio Jareño como director de TVE.
Rosa María Mateo ha decidido dar un giro de 180 grados y ha iniciado un auténtico baile de rostros
Esta recién estrenada directiva de RTVE ha decidido renovar los telediarios aprovechando la nueva temporada. Para empezar, Ana Blanco, la eterna superviviente, regresará al telediario de las 15:00 horas y abandona el de las 21:00 que será presentado por Carlos Franganillo, el actual corresponsal de TVE en Washington debutará como presentador al frente de la edición estrella del Telediario y se verá las caras con Pedro Piqueras (Telecinco) y Vicente Vallés (Antena 3). Por su parte, Jesús Álvarez, un rostro histórico de RTVE que debutó en la televisión pública en 1977, deja un hueco en los deportes de las nueve.
Pilar García Muñiz, tras el cese de Jenaro Castro, pasará del informativo del mediodía a presentar el denostado Informe Semanal. La audiencia le ha dado la espalda a el programa más longevo de La 1 y García Muñiz se enfrenta al gran reto de resucitarlo.
Pilar García Muñiz, tras el cese de Jenaro Castro, pasará del informativo del mediodía a presentar Informe Semanal
Jerónimo Fernández no continuará al frente del informativo matinal, el periodista ha desvelado su destitución a través de las redes sociales. Sus sustitutas serán Inma Gómez-Lobo y Sirún Demirjián, que acompañarán a Ana Ibáñez, que sí continúa en su puesto.
El tusnami ha tocado también al Telediario Fin de Semana. Ni Pedro Carreño ni Raquel Martínez serán los rostros de ese informativo. Además, Carreño dejará la dirección, un puesto al que llegó en 2014 y por el que ha recibido multitud de críticas por su tratamiento sesgado de ciertas informaciones, la gota que colmó el vaso probablemente fuera el tratamiento que su informativo le dio a la moción de censura de Pedro Sánchez.
Como ya ha comentado la propia Raquel Martínez, la periodista regresará al Canal 24 Horas de donde salió hace más de seis años para presentar en Telediario Fin de Semana. La periodista se ha mostrado muy dolida por la decisión ya que sostiene que “a pesar de que los datos avalan su trabajo no los han tenido en cuenta”.
Cierto. Me colocan donde empecé hace 12 años: @24h_tve fin de semana. Y trabajaré junto a un #GranEquipo de profesionales que me valoran y apoyan, todo un lujo. Sin embargo, aún hay que estar este finde en el @telediario_tve cerrando temporada... Nos vemos? #changes #NewLife pic.twitter.com/K1LqcKmChZ
— Raquel Martínez (@RaquelMtnez_tv) August 30, 2018
Oriol Nolis, que según los rumores fue destituido en 2012 por su catalanismo y cuyo despido incluso protagonizó un sesión de control, volverá a ponerse delante de las cámaras para conducir el informativo de Fin de Semana.
A la lista de presentadores que abandonan las cámaras se suman Sergio Martín, que no seguirá al frente de Los desayunos de TVE y Víctor Arribas, que ha sido cesado de La noche en 24 horas.
Álvaro Zancajo, mano derecha de Gloria Lomana en su etapa como directora de informativos de Antena 3 que hace dos años regresó a RTVE tras ser fulminado por la nueva directiva de la cadena naranja, de momento mantiene su puesto como director del 24 horas puesto que, según informa Bluper, el periodista disfruta de una reducción de jornada, pero a primeros de septiembre finaliza su contrato y su puesto podría estar en el aire.
Habrá que esperar para ver si tanto baile de nombres consigue los resultados esperados o simplemente es producto de un cambalache, una costumbre enfermiza de la Corporación pública que cada vez que el Gobierno cambia de color quita y pone cargos a su antojo. Nadie está libre, sean del color que sean. Los que ahora se quejan, entonces se callaron y viceversa. Probablemente sea este el primer problema que tenga que atajar el nuevo Consejo de Informativos del que saldrá el futuro presidente de RTVE.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 El PSOE pretende que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan ejercer la acción popular
- 4 España se prepara para una nevada histórica
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 María Corina Machado, tras ser detenida y liberada por Maduro: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
- 9 Suspiros de Venezuela y suspiros de España