Los descubridores del tesoro de Tomares (Sevilla), más de 53.000 monedas de bronce de época romana, podrían recibir un total de 125.000 euros, lo que supone un 25% de los 468.230 euros en los que está tasado este conjunto de piezas. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la presentación del estudio técnico realizado a raíz de este hallazgo.
El descubrimiento del tesoro se remonta a abril de 2016. Unos operarios, que trabajaban en el acondicionamiento del olivar de El Zaudín como parque público, arrastraron la pala de su retroexcavadora y descubrieron buena parte de un conjunto de 19 ánforas, fragmentando una decena de ellas.
Después del hallazgo, una excavación arqueológica encontró 105 monedas más enterradas fuera de las ánforas. En total, se encontraron un total de 53.208 monedas de bronce aunque con pequeños contenidos de plata cuya cronología data entre los años 294 y 310 (finales del siglo III y comienzos del IV).
Las monedas, por tanto, se encuadran en el periodo de la Tetrarquía del Bajo Imperio Romano, un sistema de gobierno instaurado por el emperador Diocleciano en el año 293 después de Cristo y marcado por la "conflictividad", al ser dividido el poder entre dos augustos y dos césares hasta que en el año 313 el gobierno fue reunificado en torno al augusto Constantino, según recoge Europa Press.
Monedas "corrientes" de la época
Las monedas, según ha precisado la directora del proyecto de investigación, Yolanda González-Campos, eran "de uso corriente de la época" y aportan información sobre el ritmo de acuñación de monedas, las relaciones comerciales y los flujos monetarios, aportando información valiosa para intentar "reconstruir ese momento de crisis y de cambio" vivido por el Imperio Romano.
Las monedas habrían sido acuñadas en cecas de diferentes ciudades del Imperio Romano como Lyon, Roma, Londres o Tréveris y la gran mayoría estaban en circulación cuando se depositaron en las ánforas.
El descubrimiento de estas 19 ánforas repletas de monedas, 4.000 de ellas ya restauradas y catalogadas, constituye el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla y de los más importantes en el ámbito estatal, según Europa Press.
González-Campos ha explicado que las ánforas habrían sido depositadas en un almacén o espacio "tapado" de una construcción que habría formado parte de una antigua "gran villa romana", aunque reconoció que los vestigios hallados son "escasos" y por ahora sólo hay interpretaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 3 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 4 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 5 Begoña Gómez, el alegato
- 6 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 7 Perseguir al que gana dinero y gobernar sobre un solar
- 8 Quién es quién en la nueva Administración de Donald Trump
- 9 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro