Este domingo se han cumplido exactamente 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid ha rendido un homenaje a la memoria y a las composiciones de este artista en un concierto a la vez triste y alegre en el que amigos, admiradores y público han cantado y bailado sus canciones.
Fue el 17 de noviembre de 1999 cuando su cuerpo fue hallado sin vida en un portal del madrileño barrio de Malasaña, víctima de una sobredosis. Tenía 39 años.
Un veintena de artistas se han dado cita este noche el WiZink Center de Madrid, según informa Efe, para rememorar las composiciones más famosas de este cantante madrileño, que fundó Los Secretos, uno de los míticos conjuntos del pop español de los 80, junto con sus hermanos Álvaro y Javier y compuso canciones que han cantado varias generaciones, de tal forma que forman ya parte de la memoria y la historia musical del país.
Un homenaje que ha comenzado recordando las míticas salas de Madrid que acogieron los primeros conciertos del grupo. Y el escenario se ha transformado en la sala Galileo Galilei, que ha cumplido este año 35 años, la última que pisó Enrique Urquijo unos meses antes de morir, el 22 de julio.
Desde ese escenario, artistas que fueron amigos o, más jóvenes, admiradores de su música, han interpretado varias de las composiciones de Enrique: San Damián ha empezado con Hoy la vi; Dani Flaco ha sido el siguiente en recordarle con Hoy no y Jorge Marazu, para quien Urquijo fue el motivo por el que hoy se dedica a la música ha interpretado Y no amanece. Y Rafa Higueras ha interpretado la canción que, ha dicho, compuso el día que murió Enrique: Quiero beber hasta perder el control.
Fue el 17 de noviembre de 1999 cuando su cuerpo fue hallado sin vida en un portal del madrileño barrio de Malasaña, víctima de una sobredosis. Tenía 39 años
Una segunda parte del concierto ha sido sinfónico, en el que canciones como Aunque tú no lo sepas u Hoy empecé, han sido interpretadas por una orquesta y con los componentes de Los Secretos.
Álvaro Urquijo ha agradecido al público por haber conseguido que las canciones de Enrique perduren durante generaciones y hayan podido dar una segunda vida a Los Secretos.
Otro de los artistas que ha recordado la influencia de este grupo ha sido el gallego Andrés Suárez, al que han acompañado Los Secretos mientras cantaba otra de las canciones de Enrique Urquijo, una pieza que él interpretaba hace años en el Metro a su llegada a Madrid.
David Summers con la mítica Ojos de perdida; Mikel Erentxun con No me imagino, y Coque Malla con Esta es otra tarde han sido los más bailados de la noche mientras que Rozalén ha cantado la emotiva Agárrate a mi María.
"Cuando empezábamos teníamos muy pocas referencias y una de ellas era Miguel Ríos", ha recordado Álvaro Urquijo, un artista que les ha acompañado esta noche y al que todo el público ha recibido en pie, y que ha cantado con él En la barra del bar.
Manolo García, con La calle del olvido; Amaral, con Buena chica; y Alejo Stivel, con Sobre un vidrio mojado, han sido otros de los artistas que han participado en el concierto.
"Gracias a él todo empezó", ha dicho Álvaro al presentar a su hermano Javier, que formó parte de la banda en sus inicios. Y ambos han interpretado la más famosa de todas sus conocidas canciones: Déjame.
Y para terminar, por supuesto, Te he echado de menos hoy, como los seguidores de Los Secretos siguen echando de menos a Enrique Urquijo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 5 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Metsola se muestra a favor del envío de misiles alemanes de largo alcance tipo Taurus a Ucrania
- 8 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 9 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"