Los miembros de las cuadrillas de toreros –formadas por picadores, banderilleros y mozos de espadas- han dejado de percibir en concepto de honorarios y derechos de imagen casi dos millones de euros tras las suspensiones, por el coronavirus, de los 86 festejos previstos en España y Francia desde el 9 de marzo al 10 de mayo.
La cantidad exacta de sueldos que la masa laboral de la tauromaquia no ha podido ingresar en todos esos festejos –en los que se creaban 1.671 contrataciones- asciende a un total de 1.633.005 euros, según ha podido calcular EFE sobre las tablas salariales que, por convenio nacional, fijan la cantidad a percibir en cada festejo por cada una de estas tres categorías profesionales.
Hay que señalar que a las cifras detalladas que marcan esas tablas, en las que se especifican los honorarios por actuación con matadores, novilleros o rejoneadores de distintas clasificaciones, así como la categoría de la plaza donde se lleven a cabo, se ha añadido la subida del 1’1% prevista para este año con respecto a los baremos de 2019.
Pero la suma de esos ingresos no percibidos roza los dos millones de euros -en concreto llega a 1.890.523 euros- al contabilizar también en el global la cantidad correspondiente a derechos de imagen que deberían haber recibido las cuadrillas que actuaran en los festejos de las ferias de Valencia y Sevilla, que iban a ser transmitidos por el canal de pago de la cadena de televisión Movistar Plus.
Menos aportación a la Seguridad Social
Teniendo en cuenta dichas cantidades de salarios no devengados en todos esos puestos de trabajo perdidos, estos profesionales han dejado también de aportar a la administración 713.623 euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, cifra correspondiente al 43% de sus honorarios y cuyo pago corre a cargo, en distintos porcentajes, de la empresa contratante y del mismo trabajador.
Más concretamente, los sueldos que deberían haberse liquidado por las actuaciones de picadores, banderilleros, mozos de espadas, ayudas y sobresalientes de espada en ese periodo de dos meses hubiera ascendido a un total de 1.121.417 euros en las 46 corridas de toros previstas, y de 241.213 euros en las 18 novilladas con y sin picar.
A tales sumas hay que añadir también los 170.375 euros que no se han podido pagar por las suspensiones de los siete festejos de rejones y de los ocho festivales anunciados en dicho espacio de tiempo comprendido entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, en el que debería haberse celebrado aproximadamente el 12% de los festejos totales de la temporada.
En estas cifras no se han incluido los honorarios de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, quienes, aunque con unos mínimos salariales fijados por festejo, se contratan libremente con las empresas, sin que trascienda públicamente la cantidad de los ingresos que llegan a percibir y que pueden ser de muy distinto nivel.
Del mismo modo, tampoco se ha contabilizado los ingresos de los trabajadores de otros campos que resultan imprescindibles para la celebración de festejos taurinos.
Se trata de taquilleros, porteros y acomodadores, chóferes de cuadrillas y transportistas, personal de oficina, mozos de cuadra, monosabios, areneros, veterinarios, carniceros o vendedores de almohadillas y refrescos, que llegarían en su conjunto a niveles similares a los de las cuadrillas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 3 Begoña Gómez no responde a ninguna pregunta en la Asamblea de Madrid
- 4 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 5 Begoña en Brasil como el Dioni
- 6 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 7 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 8 La mayor inmobiliaria se prepara ante el golpe fiscal a las socimis
- 9 Quién es quién en el escándalo sexual de Guinea Ecuatorial