El mundo de la fotografía ha vivido todo un boom debido a la pandemia del coronavirus. Profesionales o aficionados de las instantáneas salieron a las calles a inmortalizar la historia que estamos viviendo. El valor de la fotografía es este mismo: congelar pedazos de historias, fragmentos de episodios para que no se pierdan en el imaginario colectivo. A la vez se consigue un archivo histórico esencial para documentar, entre otros, el Covid-19.
Por este motivo PHotoESPAÑA contará a partir de este mes de febrero con un espacio permanente en la ciudad de Madrid. Bajo el nombre de PHotoESPAÑA Gallery (c/ Alameda, 9) en pleno Barrio de Las Letras. La coordinadora general de PHotoESPAÑA, María Pallas, detalla a El Independiente cómo este espacio que delimita de forma única por la presencia de la fotografía más allá del plano artístico. "Queremos que sea un lugar de encuentro a la fotografía y abierto a quien quiera disfrutar de ella", asevera.
Pallas asevera que todo nace después de este "año tan rato" que ha sido la pandemia. "Hemos seguir apostando por la fotografía y tener un espacio donde el festival sea permanente a través de programación durante todo el año", subraya. En este sentido, más allá de las exposiciones temporales y la exhibición permanente, el espacio contará con actividades para fotógrafos y aficionados a la fotografía.
Un protagonismo especial
Como en todo sector cultural, este no ha sido un año fácil para el mundo audiovisual. A pesar de las cancelaciones de otras exposiciones reconocidas —como el World Press Photo—, en los 23 años que se ha celebrado el Festival cerró a finales de octubre de 2020 una de sus ediciones más complejas. En concreto se ha desarrollado un programa con casi 4 meses de duración y en el que las exposiciones físicas, convivieron con una completa y nueva oferta de contenidos digitales.
La fotografía ha cumplido un papel más que importante, ha vuelto a ser testigo de lo que está pasando
María Pallas, coordinadora de photoespaña
María Pallas, coordinadora general de PHotoESPAÑA, expone que todo esto fue fruto del Covid-19. "Con las restricciones nos ajustamos para salvar la programación y poder mantener el contacto con el público", comenta. Asimismo subraya la importancia de la fotografía este pasado año 2020. "Ha cumplido un papel más que importante, ha vuelto a ser testigo de lo que está pasando", relata. "Se ha despertado la necesidad de documentar y la creatividad por el mundo de la fotografía".
El programa expositivo de este primer año se centrará en muestras individuales de autores españoles de la misma generación como David Jiménez, Linarejos Moreno o Matías Costa. Pallas asegura que en PHotoESPAÑA quieren "trabajar con fotógrafos españoles". "Tanto como españoles, europeos o latinoamericanos. Son profesionales que marcan una línea de actividad continua".
PHotoESPAÑA Gallery arrancará su programación, con una exposición sobre los 25 años de la revista Matador. Además, alternando con las exposiciones individuales, habrá una sección que bajo el nombre de "Porfolio" que se centrará en un autor o proyecto concreto, tanto de creadores emergentes como de artistas más reconocidos, pero "siempre con el denominador común de la excelencia artística y la originalidad".
Premio al fotoperiodismo
De manera paralela y simultánea a las exposiciones, en el Campus de PHotoESPAÑA Gallery se ofrecerá una programación de cursos especializados, seminarios, talleres exprés y charlas diseñados para todo tipo de públicos con el objetivo de aprender, divertirse y generar lazos. Se realizará mediante encuentros presenciales y on-line. Arrancará con una programación formativa 100% online, dada la situación actual causada por la crisis sanitaria del coronavirus.
PHotoESPAÑA reconoció con el Premio PHotoESPAÑA 2020 la labor del fotoperiodismo por la cobertura de la crisis sanitaria del coronavirus. El Festival quiso "poner el foco en la labor diaria de los periodistas gráficos y, especialmente, el trabajo de los fotógrafos de información durante los meses del confinamiento en España". Además, reconoció con un Premio Especial la labor de Rosa Ros, por su apoyo a la fotografía española, materializado durante más de 20 años, con la creación del Premio Bartolomé Ros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Pedro Sánchez y el desgobierno
- 3 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 4 Niño de Elche: “Si la apropiación cultural existiera yo sería militante"
- 5 Sánchez se abre a votar a los candidatos de Meloni y Orbán para desbloquear la elección de Ribera
- 6 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 7 "Trump ha convencido a latinos de que si le votan son americanos"
- 8 Horario y dónde ver el último partido de Rafa Nadal en la Davis
- 9 Últimas noticias de Economía | Artículos y opinión en El Independiente