Nacido el 24 de mayo de 1941 como Robert Allen Zimermann, Bob Dylan es un músico cantante, poeta, y el considerado como una de las figuras de su generación más prolíficas e influyentes en la música. Optó por el nombre de Bob Dylan desde muy joven, en honor al poeta galés Dylan Thomas.
Creció en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase media. De adolescente tocó en varias bandas, dejándose seducir por los géneros comprendidos en el folk y el blues americano. Bebió de las obras de Woody Guthrie y de las de los principales escritores de la generación Beat.
Dylan se trasladó a Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes del Greenwich Village. En los años 70, cuando empezó a escribir canciones sobre temas sociales y filosóficos con fondo poético, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana.
En 2016 recibió el Nobel de Literatura por haberle otorgado a su trabajo "una nueva expresión poética de la música popular americana", aunque el galardón no vino exento de polémica.
Su canonizada figura, rodeada de vientos de incomprensión, se plasmó en una célebre entrevista que otorgó en 1984, donde admitía que "no creo que yo vaya a ser realmente entendido antes quizás de cien años a partir de ahora".
Su figura de mito musical se comprende incluso décadas después de sus grandes creaciones, pues el pasado año el compositor vendió los derechos de su música a la compañía discográfica Universal por un módico precio de 400 millones de dólares (unos 328 millones de euros).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Abogacía calificó el registro a García Ortiz de "irregular"
- 2 La brecha entre García Ortiz y Lastra que se agranda en el Supremo
- 3 Fallece un hombre tras saltar del tercer piso de un edificio en llamas en Basauri
- 4 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 5 Le Pen y Orbán rompen el grupo de Vox en Castilla y León
- 6 “Pedro, baby, Pedro”, la arriesgada apuesta de Sánchez de hacer de némesis de Trump
- 7 El Retiro: el Palacio de Cristal, su conexión filipina y el imperio español
- 8
- 9 De Saint-Denis a La Castellane: los barrios más peligrosos de Francia