Nacido el 24 de mayo de 1941 como Robert Allen Zimermann, Bob Dylan es un músico cantante, poeta, y el considerado como una de las figuras de su generación más prolíficas e influyentes en la música. Optó por el nombre de Bob Dylan desde muy joven, en honor al poeta galés Dylan Thomas.
Creció en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase media. De adolescente tocó en varias bandas, dejándose seducir por los géneros comprendidos en el folk y el blues americano. Bebió de las obras de Woody Guthrie y de las de los principales escritores de la generación Beat.
Dylan se trasladó a Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes del Greenwich Village. En los años 70, cuando empezó a escribir canciones sobre temas sociales y filosóficos con fondo poético, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana.
En 2016 recibió el Nobel de Literatura por haberle otorgado a su trabajo "una nueva expresión poética de la música popular americana", aunque el galardón no vino exento de polémica.
Su canonizada figura, rodeada de vientos de incomprensión, se plasmó en una célebre entrevista que otorgó en 1984, donde admitía que "no creo que yo vaya a ser realmente entendido antes quizás de cien años a partir de ahora".
Su figura de mito musical se comprende incluso décadas después de sus grandes creaciones, pues el pasado año el compositor vendió los derechos de su música a la compañía discográfica Universal por un módico precio de 400 millones de dólares (unos 328 millones de euros).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama