La hamburguesa, que Larousse Gastronomique define como carne picada con forma redonda y gruesa cuyo nombre debe a la ciudad alemana de Hamburgo, celebra este viernes su Día Mundial de la Hamburguesa tras sacudirse el estigma de comida basura gracias a propuestas gourmet con ingredientes selectos.
Ese filete hamburgués, precedente directo de lo que hoy conocemos, llegó a Estados Unidos vía puerto de New Jersey a finales del siglo XIX como comida rápida y barata, pilares sobre los que se creó en 1921 la primera cadena especializada, While Castle. Después vendrían McDonald's (1940), Burger King (1954) y Wendy's (1968), responsables de la eclosión de franquicias y de la propagación mundial de la hamburguesa como reina de la comida rápida.
Así lo narra el investigador experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar en La hamburguesa perfecta (Oberon, 2014), donde también describe su declive por una incipiente preocupación por la salud a finales del siglo XX.
Según informa en Efe Pilar Salas, frente a la industria, hubo un movimiento de rescate de la hamburguesa versión manjar con ingredientes seleccionados y precios en consonancia. El pistoletazo de salida, data Almodóvar, lo dio en 2000 el reputado cocinero francés afincado en Estados Unidos Daniel Boulud con su hamburguesa al foie gras por 29 dólares de la época (23 euros).
Bajo la predominante figura de las multinacionales habían nacido antes negocios locales que apostaban por la calidad -con pioneros como Alfredo's Barbacoa, que fundó en Madrid en 1981 el ya fallecido Alfred Gradus- pero el boom de las hamburguesas gourmets, con carnes de alta gama, panes artesanales e ingredientes más allá del beicon y el kétchup, le dieron una nueva vida.
Con motivo de esta celebración, la plataforma social de recomendaciones Peoople, que cuenta con más de 10 millones de usuarios, ha publicado cuáles son los restaurantes más recomendados de Madrid para degustar el plato americano por excelencia.
Goiko Grill
La marca de hamburgueserías gourmet ha conquistado a los amantes de las hamburguesas, que sitúan a la cadena en el primer puesto de la clasificación de España. El restaurante más recomendado es el de calle del Prado de Madrid.
New York Burguer
"Cocinamos sólo con brasa, madera y humo y conseguimos recetas genuinas y cosmopolitas que sorprenden al paladar". Bajo este lema, New York Burguer anima a probar sus platos. Su hamburguesa SOHO es una de las más populares, cubierta con salsa barbacoa, queso cheddar, beicon crujiente y un aro de cebolla. También cuenta con opciones veganas y vegetarianas. El restaurante del Paseo de la Castellana de Madrid se encuentra en el tercer puesto de la lista.
Lara Grill
"Comida callejera con un toque gourmet" es la filosofía del restaurante especializado en slow Street food para los amantes de la carne. Además, cuenta con opciones veganas y sin gluten. Aunque cuenta con varios restaurantes en España, el más recomendados es el de la calle Santa Engracia de Madrid.
Juanchi’s Burguers
La hamburguesa Juanchi’s Burguers ha sido elegida como la mejor de Brooklyn (Nueva York) y ahora triunfa en Madrid. La receta de la carne, las salsas artesanales y el pan negro realizado con carbón activo marcan la diferencia en este local.
La H es muda
Esta cadena madrileña tiene cada mes del año su propia hamburguesa inspirada un país diferente para poder viajar a través de sus recetas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 4 ¿Por qué la DANA que arrasó Valencia no tenía nombre?
- 5 Sánchez anuncia el envío de 5.000 militares más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia, pero renuncia a tomar el control de la situación
- 6 Un debate intoxicado que ningunea a las víctimas de la DANA
- 7 Las elecciones de Estados Unidos, en mapas y gráficos
- 8 Activado el nivel amarillo por lluvia en el litoral de Valencia y Alicante
- 9 España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas