The Barber Institute of Fine Arts ha confirmado que la autoría del retrato de una mujer que en principio se atribuía a Francisco de Goya es del artista puertorriqueño José Campeche, "aclamado como el mejor pintor que trabajó en América Central en el siglo XVIII".
Adquirida en 1940 como retrato de la madre de Goya dibujado por el propio artista zaragozano, esta atribución ha sido descartada junto con la autenticidad de dos cartas que la acompañan, también supuestamente de Goya, que mencionan el cuadro.
La colección adquirió esta obra con autoría de Francisco de Goya (1746-1828) con el título 'Retrato de la madre del artista'. Fue adquirido junto con dos cartas, fechadas el 8 de octubre de 1776, supuestamente escritas por Goya, que hacen referencia a un retrato de este tema.
Una investigación abierta por la experta Fátima Vicente Cordero --de la Universidad de Navarra-- y completada por varios especialistas de arte ha confirmado que la autoría es de Campeche, un artista puertorriqueño cuyo padre fue un esclavo negro liberado, según recoge Europa Press de un documento publicado por el Barber Institute.
Por el momento, la identidad de la modelo sigue siendo desconocida, pero su broche representa a la Virgen de la Soledad, lo que hace suponer que la retratada pudo haber sido miembro de una sociedad religiosa laica en Puerto Rico. Las obras de Campeche se exhiben en el Smithsonian American Art Museum de Washington y en el Brooklyn Museum de Nueva York.
"El Barber Institute acoge con mucho gusto esta atribución a Campeche, propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York", ha confirmado la institución, que además ha agradecido a los investigadores "una discusión muy fructífera".
Te puede interesar
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
-
El discurso de Garci reclamando un premio para Cerezo como "restaurador" del cine
-
Celos y polarización política en el drama de ‘Maria Stuarda’ de Donizetti, en el Teatro Real
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'