La francesa Julia Ducournau ha ganado este domingo la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes por su filme "Titane" al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala Spike Lee desvelara el galardón por error. Lee, tras disculparse, estuvo a punto de volver a anunciar el premio antes de tiempo, ya que no había salido aún Stone al escenario.
Es la segunda Palma de Oro que recibe una filme dirigido por una mujer después de la otorgada a Jane Campion en 1993 por "The Piano" ("El piano"), aunque en ese caso fue ex aequo con "Adiós a mi concubina", del chino Chen Kaige.
Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no pudo contener las lágrimas al recoger la Palma.
"Gracias al jurado por destacar la diversidad y dejar entrar lo monstruoso", dijo en referencia a las críticas que dicen que sus dos filmes -este es el segundo tras "Crudo" (2016)- está atravesado por la monstruosidad.
En "Titane", el filme más polémico y arriesgado de las veinticuatro películas en la competición de Cannes, cuenta la historia de Alexia (Rousselle), una joven sin ninguna empatía, asesina en serie y que mantiene relaciones sexuales con los coches. Hasta que en su vida entra un bombero (Lindon) y empieza un proceso de humanización.
"Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido", dijo en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la cinta.
Recordó que, cuando era pequeña y veía la ceremonia de clausura de Cannes, pensaba que todos los filmes premiados debían ser perfectos para tener el honor de estar en el escenario. "Esta noche yo estoy aquí arriba y sé que mi filme no es perfecto", agregó.
El error de Spike Lee
El máximo galardón para Titane se conoció antes de tiempo debido aun error del presidente del jurado, Spike Lee. El orden de entrega de los premios deja siempre el ganador de la Palma como el último en ser anunciado, al ser el galardón más importante del festival, pero Lee se confundió al ser preguntado por el palmarés ante la mirada sorprendida de sus compañeros del jurado.
Cuando tenía que dar paso al primer invitado para anunciar el primer premio -el de mejor interpretación masculina- Lee proclamó que la Palma de Oro era para "Titane", ante el estupor de sus compañeros de jurado.
Melanie Laurent y Tahar Rahim, que estaban a su lado, comenzaron a explicarle en voz baja cómo era el orden de los premios, con la Palma de Oro en último lugar.
La ceremonia siguió adelante como si no hubiera pasado nada y cuando llegó el momento de anunciar, ya oficialmente, la Palma de Oro, Spike Lee se disculpó por su error inicial y dijo que siempre ha estado a favor de las segundas oportunidades.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 4 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 5 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 9 Cambios de la Seguridad Social en la normativa de bajas laborales