El primer ministro británico, Boris Johnson, asistía este martes a su encuentro con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia para hablar sobre el incremento y la intensificación de sanciones hacia el soberano ruso, Putin: "Este es un momento clave para la resistencia ucraniana", comentaba en un escueto comunicado donde bañaba en elogios a Polonia por "estar en primera línea de esfuerzos humanitarios al acoger refugiados ucranianos que huyen del conflicto" y mostraba su visible decepción hacia Rusia: "No me creo que esta guerra sea en vuestro nombre".
En la reunión, el primer ministro tendía una mano a favor de Ucrania: "El pueblo de Reino Unido está del lado de nuestros hermanos y hermanas ucranianos ante este asalto injustificable a vuestra patria. Aplaudimos el feroz coraje y patriotismo de vuestro Gobierno, Ejército y pueblo", continuaba Johnson. Pero el final de su discurso ha sido intervenido por una periodista ucraniana en busca de soluciones para su país: "La gente de Ucrania pide desesperadamente que Occidente proteja nuestros cielos. Estamos pidiendo una zona de exclusión aérea, y vemos que la repuesta que tienen es que 'eso desencadenaría en una Tercera Guerra Mundial', ¿pero cuál es la alternativa primer ministro, quedarnos mirando cómo nuestros hijos están ahí en mitad de un bombardeo? le exigía a Boris mientras el estadounidense asentía bajo su mirada fija a la periodista.
La presente proseguía reclamándole otra alternativa a una exclusión aérea. "Tenemos aquí aviones, tenemos sistemas de defensas aéreas en Polonia, en Rumanía. La OTAN también tiene este sistema de defensa aérea, ¿no lo pueden utilizar para hacer como un escudo en el oeste de ucrania?". La ucraniana no ha dejado de velar por aquellos niños ucranianos y aquellas mujeres que no pueden cruzar la frontera porque "es imposible ahora mismo". "Hay kilómetros de ataques. Imagínese en la frontera con un bebé o con esos dos hijos. Está muy bien que Samantha Power (Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) haya podido venir a la frontera hoy desde el lado polaco, pero hagan ese viaje desde Ucrania, para que lo vean".
Boris Johnson, lejos de quedar perplejo, no hacía otra cosa que asentir, dándole su visible razón a la periodista, mientras ella continuaba su discurso: "Ustedes han firmado el Memorándum de Budapest, pero usted viene hoy aquí a Polonia, no a Ucrania. No a Kiev, ni a Lviv, porque usted tiene miedo de ir ahí, porque la OTAN no va a defendernos. La OTAN tiene miedo de una Tercera Guerra Mundial , pero es que ya ha comenzado, y son los niños ucranianos los que están ahí aguantándolo todo". "Habló usted de más sanciones primer ministro, pero a Román Abramóvich no lo han sancionado, está en Londres. Sus hijos no están bajo un bombardeo, sus hijos están ahí, en Londres", continúa diciendo ya visiblemente afectada por la situación. "Pongan a nuestros hijos en Holanda, en Alemania. No veo que lo estén haciendo. Y veo que mi familia, los miembros de mi equipo están ahí y no pueden huir del país. Y eso es lo que está pasando primer ministro", sentencia la periodista con la consecuente gratitud de Boris Johnson.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica