La tercera biblioteca más grande de Barcelona, que lleva el nombre de Gabriel García Márquez, ha abierto sus puertas este sábado en el distrito de Sant Martí consagrada a la obra del Nobel colombiano y la literatura latinoamericana y al historietista Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón.
Obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, del estudio Suma Arquitectura, la biblioteca número 40 de la ciudad se erige en el número 219 de la calle Treball, en la confluencia con la calle Concilio de Trento, en el barrio de Sant Martí de Provençals, y cuenta con 3.300 metros cuadrados útiles.
El nuevo equipamiento luce los 40.000 libros que conforman su fondo y se caracteriza por grandes espacios abiertos y cristaleras muy amplias que dejan pasar la luz natural a lo largo de sus seis plantas.
El edificio integra el verde de los árboles de las calles adyacentes y el material, el mobiliario y la iluminación, en madera, se conjugan para ofrecer una impresión de espacio cálido y acogedor, que según los arquitectos ha sido concebido como un conjunto de libros apilados.
La fiesta de inauguración, a la que han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la alcaldesa, Ada Colau, ha arrancado esta mañana con la actuación de los Trabucaires de Sant Martí y la Batucada Himbawe, y durante toda la jornada se han organizado talleres, actuaciones de danza, baile de gigantes y espectáculos diversos para toda la familia, con la participación de las entidades del barrio.
La biblioteca ha supuesto un coste de 11,3 millones de euros y es la única de la ciudad que cuenta con un estudio de radio, así como con espacios para una lectura más reposada, como hamacas y sillones ergonómicos, que parecen contemplados con alegría por un busto de gran tamaño del autor de Cien años de soledad, obra del escultor colombiano Óscar Noriega.
En el área del cómic de la primera planta se rinde homenaje al dibujante e historietista Francisco Ibáñez, vecino de Sant Martí, que ha asistido hoy a la inauguración, en la que los lectores pueden acceder a un fondo inicial de 500 títulos con historias del reconocido autor, entre las cuales destacan las de sus protagonistas más emblemáticos: Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el Botones Sacarino o los vecinos del 13 Rue del Percebe.
El Ayuntamiento concibe esta nueva biblioteca, que será la central del distrito de Sant Martí, como "una nueva centralidad cultural" en la ciudad, y, según la alcaldesa, es "un palacio del pueblo, un espacio de libertad, de igualdad de oportunidades de ideas, de fraternidad, de solidaridad" en un contexto de "tiempos oscuros en los que crecen los discursos de odio, de discriminación, de exclusión".
Una de las primeras actividades que acogerá la García Márquez será precisamente la primera edición del nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona KMAmèrica, en el que del 16 al 19 de junio participarán veintidós escritores.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía