Las ganas estaban latentes. Por fin llegaba la noche más esperada del año, la que da la bienvenida al verano, la que une a miles de personas desconocidas alrededor de una hoguera para contarse lo mejor y lo peor de los 364 días anteriores. Después de dos años sin celebraciones, San Juan 2022 llegaba para quedarse. Tantas eran las ganas, que en las playas de Riazor y Orzán valía la pena trasnochar para coger una parcela para esta noche.

Coruña ha preparado más de 600 hogueras por toda la ciudad después de haber estado en stand-by durante los dos años anteriores, debido a la pandemia. Los mismos que llevaban Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de provincias sin la magia dela noche de San Juan. Aunque ha sido esta última, Cataluña, la que ha dado amplia libertad, acogiendo a 60.000 personas con el cierre de playas a las 6 de la mañana.

Mientras que en las playas de Galicia ya estaban preparados desde primera hora, el interior de la península se organizaba para la operación salida hacia la costa y Málaga se llenaba de color y sabor repartiendo miles de espetos de sardinas. Tan tradicional como los petardos de Cataluña, unidos a las cocas y el cava, los cabezones de Alicante o la alegría generalizada en el resto de lugares a la espera de vivir el momento.

Las playas han vuelto a arder este 23 de junio de 2022 con motivo de la noche de San Juan con multitud de hogueras por España, barbacoas, churrascadas, sardinas... que han envuelto su olor bajos las luces fosforescentes de los fuegos artificiales. Marcaban las 00:00, una hora menos en Canarias, cuando todas las playas de España se han llenado de gritos de celebración, saltos encima de hogueras y baños de espaldas con las olas de fondo.