Los colores ya los sabemos. Pañuelos por todos lados, las bicicletas de los niños disfrazadas de toros, las talanqueras a punto y los contadores de Estafeta a cero. Cada San Fermín es único, particularmente para los pamplonicas, pero este aún más, ya que después de tres años los navarros vuelven a festejar desde este miércoles las fiestas en honor a su patrono.
Un San Fermín ansiado y al mismo tiempo "temido" para los restauradores y los ciudadanos, ya que se prevé una asistencia sin precedentes hasta el 14 de julio.
De la Plaza del Castillo a Estafeta pasando por Espoz y Mina. Bajando por la mítica calle en contra del encierro hasta su resbaladiza curva para llegar a Mercaderes. Las barras de San Fermín de toda la vida, donde quedan los navarros después de los encierros o para ir a las corridas, "nos vemos en el Monas". Donde "no se sirve en vaso de plástico", como reivindica Rober, encargado de Vermutería Río, un clásico de Pamplona que cumple 60 años en 2023.
La guinda a las barras más clásicas de San Fermín es el 'champú' de Gazteluleku, uno de los templos gastronómicos de Pamplona cuya apertura ha estado en vilo hasta última hora por una explosión. El sorbete de limón de esta sociedad con 90 miembros fundada en 1980 es cumbre. El carrusel de emociones en Gazteluleku (Calle San Francisco) no impedirá que los 15.000 litros de sorbete de limón vuelvan a su casa tres años después. Uno de los socios de Gazteluleku transmite a El Independiente su agradecimiento "a amigos, socios y profesionales que han hecho posible que hayamos llegado al chupinazo", y concluye con el sentir de la ciudad: "Va a ser un San Fermín especial".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 4 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 5 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 6 El PP acusa a Ribera de no haberse "enterado de nada"
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Ribera defiende la gestión de su ministerio: "Nunca hubo apagón informativo" ni de la Aemet ni de la Confederación del Júcar
- 9 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas