Los años 70 se empezaban a hacer eco de la desigualdad, la injusticia y la discriminación. Stonewall, uno de los bares nocturnos de referencia para las personas LGBTI neoyorquinas de finales de los sesenta, fue el protagonista de la consecuente reivindicación. Desde entonces hasta la actualidad, millones de personas salen a la calle para reivindicar la igualdad de derechos LGTBIQ+, el matrimonio homosexual o la libertad para amar.

Las redadas eran frecuentes en la zona de los bares de ambiente, donde el Stonewall era uno de ellos. Era la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando unos policías entraron para la identificación de las personas que se encontraban dentro del local y el posterior arresto de alguna de ellas. Aquello desencadenó una concentración espontánea en el Christopher Park, un parque que estaba justo enfrente, que desembocó a su vez en disturbios que duraron varios días. Esta fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas "no normativas" (LGBT, personas racializadas...) con el beneplácito del gobierno. Un día reconocido como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo y el comienzo de las ya tradicionales marchas del Orgullo.

Fue en 1978 cuando una manifestación autorizada llegaba a Madrid. Y desde entonces, salvo en 1980 y 2020, se celebra el Orgullo en la capital. La manifestación salía de la Plaza de Santo Domingo hasta la Puerta del Sol, aunque las rutas han ido cambiando.

En 1986 se programa un seminario en Chueca sobre homosexualidad, que puso la semilla para constituir el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Ahí comenzaba a ser común que tras la manifestación los participantes volviesen a Chueca a celebrarlo, y la protesta fue cogiendo un carácter festivo, hasta que en 1996 la revista Shangay introdujo en la marcha la primera carroza, con Alaska animando el desfile. A partir de entonces el número de personas fue aumentando. Y cuando en 2005 se aprobó el matrimonio igualitario en España, se produjo una explosión de asistencia, alcanzando por primera vez los dos millones de personas, y haciendo que en el 2007 Madrid fuera elegida como la capital europea del orgullo celebrando el Europride 2007, al que acudieron más de 2,5 millones de personas de todo el mundo.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos LGTBI más multitudinarios del mundo, siendo la ciudad europea con mayor número de asistentes a la marcha, quedando muy por encima de ciudades como Londres o París y solo por detrás de la Marcha del Orgullo de San Francisco.

Personas participan en la manifestación por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en Río de Janeiro (Brasil).
Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy sábado las calles de Logroño para exigir la aprobación estatal de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+.
Una persona sostiene una bandera LGTB en el Orgullo

El objetivo principal de estas marchas es exhibir y expresar con orgullo la diversidad de orientaciones sexuales y generos para intentar lograr que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas durante toda nuestra historia. Y poco a poco lo están logrando. Katherine McFarland Bruce, profesora de la Universidad de West Forest en Estados Unidos sostiene que las marchas del orgullo, con su estilo festivo, "han cambiado el mundo", logrando avances notables contra la discriminación y la estigmatización de las personas LGBTIQ+.

Cada una de ellas lleva un lema que se asocia a cada año diferente. Algunos de ellos han sido: Los derechos humanos no se negocian, se legislan¡Ley integral trans ya! (2021), Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria! (2019), Conquistando la igualdad, transformando la sociedad (2018), Leyes por la igualdad real, ¡ya! Año de la visibilidad bisexual en la diversidad (2016) o Igualdad sin recortes (2012).

La Marcha del Orgullo se ha vuelto una manifestación callejera festiva en gran cantidad de ciudades y países, con la participación de decenas de millones de personas. Sin embargo, en algunos sitios como en el mundo árabe y los países con población musulmana, hay grandes restricciones legales y culturales que han impedido la realización de marchas y eventos LGBT. En Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Siria, Afganistán, Brunéi y Libia nunca se intentó realizar un marcha del orgullo; las marchas y toda exhibición relacionada con las orientaciones LGBT están prohibidas con graves penas de prisión.

En África Subsahariana se comenzaron a realizar marchas y festivales del Orgullo en la década de 2010. Y en América Latina las marchas del Orgullo debieron enfrentar culturas conservadoras y muy influenciadas por la Iglesia Católica y no se movilizaron hasta el inicio de la década de 2000.

Manifestación del 9 de julio en Madrid

El colofón de la fiesta llega bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia' con una marcha multitudinaria que saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19:00 de la tarde de este sábado 9 de julio y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. En la Marcha desfilarán 50 carrozas de diferentes organizaciones en un evento del que se espera recuperar la gran repercusión turística y económica para la ciudad, después del bajón de la pandemia, donde reunieron apenas a 25.000 personas el año pasado por la prevención ante el Covid. La portavoz del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que patrocina este evento con 500.000 euros, explica que "hay que tener en cuenta que el colectivo LGBTI supone el 10% de los turistas en todo el mundo y acumula aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que representa casi 200.000 millones de euros al año, según el World Travel & Tourism Council".

"Después de dos años marcados por la pandemia de la Covid- 19, en los que la invisibilidad del colectivo ha sido directamente proporcional al aumento de los discursos de odio y de los delitos de odio, el Orgullo LGTBI+ vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca por la reivindicación de la igualdad en diversidad. Por eso, este año es fundamental salir a la calle y alzar la voz", narra el programa de MADO (Madrid Orgullo). Después de la manifestación, el sábado culminará con multitud de conciertos en cada plaza que pondrán a saltar y cantar a los millones de visitantes que acudirán al Orgullo más famoso de Europa.

Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy sábado las calles de Logroño para exigir la aprobación estatal de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las persona LGTBI+.
Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy sábado las calles de Logroño para exigir la aprobación estatal de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las persona LGTBI+.
Decenas de personas participan en una manifestación centrada en el colectivo trans, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España).

Conciertos MADO 9 de julio

Plaza de Callao

  • 20:00 horas – Arrande fiesta con Dolly.
  • 20:20 horas – Boreal.
  • 20:40 horas - Jonás & Álvaro.
  • 21:00 horas - K¡ngdom.
  • 21:15 horas – Daniel Zueras.
  • 21:30 horas – The2 Palma.
  • 21:45 horas – Toda entera.
  • 22: 00 horas - VIVA POP Presenta a Crawford.
  • 23:00 horas – Fiesta Dragona´s Party.
  • 00:00 horas – Ainhoa Cantalapiedra.
  • 00:20 horas – Skechi.
  • 00:40 horas – Villano Antillano.
  • 01:30 horas - Candy Club presenta Lope y Raúl Mata hasta la hora de cierre a las 02:30 horas.

Plaza Pedro Zerolo

  • 20:00 horas - Fiesta Master Pride Festival.
  • 21:00 horas - Fiesta Maravilla's Party.
  • 22:00 horas - Fiesta Delirio Love Pride.
  • 23:00 horas - Fiesta You and Me.

Plaza de España

  • 20:20 horas – Angelo Diep.
  • 20:45 horas – DJ Jimmy Garry.
  • 21:45 horas – Fiesta People FM.
  • 22:45 horas – Elena Vargas.
  • 23:00 horas – Xeiin.
  • 23:15 horas – Valentina.
  • 23:30 horas – Dj Roi Porto.
  • 00:30 horas – Fiesta Matrix de la mano de DJ Manuel de Diego.
  • 01:30 horas – De Felipe hasta final de cierre.

Plaza de Barceló

  • 20:00 horas – Silvina Magari.
  • 20:20 horas – Oreiana.
  • 20:45 horas – Safree.
  • 21:10 horas – Roberta Nikita.
  • 21:35 horas – Blackpanda.
  • 22:10 horas - Rocío Sáiz.
  • 23:10 horas – Fluide Scape Party hasta cierre de fiesta a las 00:00 horas.