Los ganadores del World Press Photo 2022 llegan a Barcelona de la mano de la Fundación Photographic Social Vision. Los mejores trabajos de fotoperiodismo del último año están en la exposición World Press Photo 2022 que se puede visitar desde el 4 de noviembre al 11 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La Fotografía del Año de Amber Bracken en homenaje a los niños y niñas
indígenas que murieron en la Escuela residencial de Kamloops; el Reportaje Gráfico del Año de Matthew Abbott sobre las quemas controladas de maleza para prevenir los incendios forestales de los indígenas australianos; o el Proyecto a Largo Plazo de Lalo de Almeida, testimonio de la devastación de la Amazonia brasileña, son algunos de los grandes premios del fotoperiodismo que incluye esta exposición. Además, también estarán las fotos de la premiada en el Formato Abierto, Isadora Romero, que cuestion la pérdida del conocimiento ancestral.

Stacey Lee (11 años) prende fuego a la corteza de los árboles para producir una fuente de luz natural que le ayuda a cazar serpientes de lima (Acrochordus arafurae), en Djulkar, Tierra de Arnhem, Australia, el 22 de julio de 2021. Matthew Abbott
Vestidos rojos colgados en cruces a lo largo de una carretera conmemoran a los niños que murieron en el Colegio Residencial Indio de Kamloops, una institución creada para asimilar a los niños indígenas, tras la detección de hasta 215 tumbas sin marcar, Kamloops, Columbia Británica, 19 de junio de 2021. Amber Bracken
Una valla publicitaria con un mensaje de apoyo al presidente Bolsonaro se encuentra junto a la carretera transamazónica, Altamira, Pará, Brasil, el 20 de julio de 2020 Lalo de Almeida
Panayiota Kritsiopi se lamenta mientras un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021. Konstantinos Tsakalidis
Una estatua decapitada de Lenin en el Parque Cheminots, en Kotovsk, Ucrania, el 19 de diciembre de 2013. Guillaume Herbaut
Un miembro de la comunidad quilombola yace desmayado en un banco, en Pedras Negras, São Francisco do Guaporé, Rondônia, Brasil, el 29 de enero de 2021. Lalo de Almeida
Blood is a Seed (La Sangre Es Una Semilla). Isadora Romero
Miembros de la comunidad Munduruku hacen cola para subir a un avión en el aeropuerto de Altamira, en Pará, Brasil, el 14 de junio de 2013 Lalo de Almeida
Conrad Maralngurra quema hierba para proteger a la comunidad de Mamadawerre de los "incendios forestales" de última hora, en Mamadawerre, Tierra de Arnhem, Australia, el 3 de mayo de 2021. Matthew Abbott
Perros callejeros en una carnicería en Vila da Ressaca, una zona anteriormente dedicada a la extracción de oro que ahora está prácticamente abandonada, en Altamira, Pará, Brasil, el 2 de septiembre de 2013. Lalo de Almeida
Un bombero lanza otra manguera, mientras intenta extinguir un incendio en Ogan Ilir, Sumatra del Sur, el 5 de septiembre de 2015. Abriansyah Liberto

La reivindicación del legado histórico de las comunidades indígenas y la vigencia en el presente de las culturas tradicionales, junto a otras cuestiones identitarias, son algunos de los temas centrales de los trabajos galardonados.

Este año, el certamen ha cambiado su modelo de concurso para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio territorial, según ha señalado la comisaria y coordinadora de las exposiciones, Martha Echevarría.

Para favorecer la representación mundial, el World Press Photo 2022 ha juzgado las candidaturas a través de un sistema regional repartido en 6 zonas geográficas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía.

El resultado ha sido la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países, de entre los que el jurado ha seleccionado 24 ganadores procedentes de 23 países (Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia).

Además, el número de mujeres galardonadas ha sido el más alto de la historia del premio, con siete fotoperiodistas premiadas, es decir, un tercio del total.