El paseo por la alfombra -este año azul- de los nominados e invitados a la 37 edición de la Gala de las Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, ha estado marcado por el recuerdo a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y Goya de Honor 2023.

Además del recuerdo al ilustre cineasta, en la primera parte de la gala -la tan comentada alfombra roja- los atuendos de los protagonistas han dado que hablar.

Belén Rueda y su llamativo vestido, el traje del actor y director Eduardo Casanova, o la reivindicativa chaqueta de la directora Isabel Coixet, han acaparado buena parte de los flashes en el photocall.

Otro de los gremios más esperados en los Goya, el político, se ha personado en el teatro. Clara Lago y Antonio de la Torre han hecho un guiño al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Cultura, Miquel Iceta, aunque también se han dejado ver Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Representación política en los Goya 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este sábado que el director de cine Carlos Saura «se merece todos los reconocimientos que le podamos dar», preguntado por la posibilidad de que el cineasta fallecido pudiera tener un funeral de Estado como se hizo en Francia con Jean Paul Belmondo.

En declaraciones en la alfombra roja, Sánchez ha asegurado que «el fallecimiento de Saura nos tiene que hacer ver a los políticos que tenemos que visibilizar ese cariño, ese reconocimiento, no solo nacional, sino internacional».

Ha recordado que el próximo Consejo de Ministros otorgará al director la Gran cruz de Alfonso X el Sabio, para «reconocer la trayectoria de un gigante en el cine español y mundial». «Estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de reconocimiento y de homenaje, por supuesto de acuerdo con la familia, a uno de los grandes cineastas de la historia no solamente de España sino europea e internacional».

Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la Gala de los Goya.

Alberto Núñez Feijóo, a la llegada a su asiento en los Goya

Isabel Coixet y su reivindicación por las mujeres iraníes

La directora Isabel Coixet, nominada en la categoría de ‘Mejor Película Documental’ por ‘El sostre groc (El techo amarillo)’, ha llegado a la alfombra azul con un mensaje reivindicativo al optar por un pantalón negro y chaqueta del mismo color, con las palabras ‘Women, life, freedom’ (Mujer, vida, libertad) escritas a la espalda. En la chaqueta también podía verse un dibujo en homenaje a Mahsa Amini, la joven iraní que murió por no llevar el velo.

Preguntada sobre su atuendo, la directora ha manifestado que «hay gente que disfruta con el tuneo -en alusión a la fiesta- pero yo nunca». «Hay un momento en el que dices ‘cuánta presión’ y le dije a la ilustradora Elena Scilinguo: dibújame la cara de Masha Amini», ha rememorado.

Penélope Cruz en la alfombra roja de los Goya

Penélope Cruz se mostró especialmente nerviosa en la alfombra roja, pero no por ella, sino por la primera nominación a su hermano, Eduardo.

Eduardo Casanova en la alfombra roja de los Goya 2023

Ingrid García-Jonsson posa en los Goya 2023

La actriz hispanosueca luce un vestido de Sportmax, joyas de Messika y zapatos de Stuart Weitzman.

C Tangana y Rocío Aguirre en los Goya 2023

Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores de la 37 edición de los Premios Goya, también han tenido unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.