"Muchas gracias Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña porque siempre quise rodar un western. Siempre quise matar a un francés con lo cual me doy por satisfecho". Dos frases le bastaron a Luis Zahera para despertar la carcajada entre los asistentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla a la ceromonia de los Premios Goya, donde el actor gallego se hizo con su segundo galardón por la Academia de Cine español como mejor actor de reparto, El Reino (2019) y As Bestas (2023), ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen.

"Sevilla, estoy en deuda con ustedes, todo lo bueno que me ha pasado, me ha sucedido aquí", destacó el actor nada más subir al escenario.

La dedicatoria principal de Zahera, el gran favorito al premio antes de la gala, fue para su compañero en As Bestas y paisano, Diego Anido: "Se lo dedico a mi hermano Anido", aunque el gallego también tuvo tiempo para agradecer a sus teóricos rivales en la competición por el Goya, especialmente a Denis Menochet al que ha dedicado un "I love you, man".

Zahera pugnaba con su colega de reparto y hermano ficticio Diego Anido, con Ramón Barea, nominado por Cinco lobitos, y con Fernando Tejero y Jesús Carroza, ambos nominados por Modelo 77. El largometraje As bestas fue sin duda el más destacado de la noche de los Goya con nueve cabezones.

Zahera se dio a conocer en la televisión gallega a finales de los 90 por su papel de Petróleo en la serie Mareas vivas y dio el salto a la ficción nacional con colaboraciones en series como Hospital central o Sin tetas no hay paraíso y en los últimos años ha trabajado en Vivir sin permiso, Sky rojo u Operación Marea Negra.

En el cine ha participado en la adaptación de El lápiz del carpintero que dirigió Antón Reixa, el Alatriste de Díaz Yanes, en Celda 211 o Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.