La recaudación de fondos fue el cimiento y la exposición el trampolín. Hubo un día, allá por el 1948, en el que un Museo de Nueva York decidió cambiar el mundo de la moda para siempre y desde hace 15 años, cada primer lunes de mayo se marca con la palabra hito en el calendario.

Metropolitan Museum de Nueva York (MET) celebra este 2023 su famosa gala el 1 de mayo, dando paso al evento de moda más esperado del año. Vogue y Harper's Bazaar marcaron los primeros pasos de este acontecimiento, por turnos. Pero desde mediados de los 90, la revista de moda fundada por Arthur Baldwin Turnure se coronó como la única anfitriona.

Fue Eleanor Lambert, la llamada reina de la publicidad, quien buscó recaudar fondos para el Costume Institute en una cena de medianoche a la que los invitados podían asistir por cincuenta dólares la entrada. Aquello tuvo tanto éxito que terminó convirtiéndose en la Fiesta del año. Desde entonces, el beneficio ha crecido en tamaño, alcance y perfil, y sigue siendo la principal fuente de financiación de vital importancia para las exhibiciones, adquisiciones y mejoras del departamento.

La artista estadounidense Rihanna, en una foto de archivo en la Gala MET | EFE/Justin Lane

Karl Lagerfeld dejó un vacío en el universo de la moda cuando se despidió de este mundo el pasado febrero de 2019. Por eso, el tema de la gala MET 2023 no podía ser otro que el inolvidable director creativo de Chanel, con un homenaje a sus 150 atuendos y una exposición que lleva por nombre Karl Lagerfeld: A Line of Beauty (Karl Lagerfeld: una línea de belleza), siguiendo la teoría de la estética descrita por William Hogarth en su libro Análisis de la belleza, de 1753, después de dos años consecutivos con la moda de Estados Unidos como temática principal.

Su trabajo infatigable le hizo aterrizar en Chanel en 1983 y consiguió volver a poner la firma en el punto de mira de la industria. De lo vetusto y rancio, evitado por la prensa, pasó a un espíritu rejuvenecido de códigos totémicos. La exposición del museo recorrerá las firmas por las que pasó Lagerfeld: Balmain, Patou, Chloé, Fendi y Chanel, además de su propia marca homónima.

El proyecto es tan titánico como su propia producción. La elección se ha hecho entre las 5.000 y 10.000 piezas recopiladas previamente de diferentes archivos de cada maison, además de las que están en manos de algunos coleccionistas privados y del archivo del Met.

Cada prenda vendrá acompañada de su respectivo boceto, y habrá un vídeo con entrevistas con los principales responsables de cada taller, orquestado por el icónico cineasta francés Loïc Prigent, que ya trabajó previamente con Chanel, en un documental en 2005.

Vestido de Chanel Spring-Summer 2019 Haute Couture | Metropolitan Museum of Art

Met Gala 2023: Anfitriones y lista de invitados

Aunque la lista oficial de invitados es casi secreto de estado, el museo ha revelado quien copresidirá la gala de este año. Los coanfitriones de la Met Gala 2023 serán la actriz y guionista Michaela Coel, la actriz española Penélope Cruz -primera anfitriona nacional-, el extenista Roger Federer y la cantante Dua Lipa.

En cuanto al resto de asistentes, es muy probable que acudan 10 modelos femeninas con las que más le gustaba trabajar a Lagerfeld, las cuales posaron para una portada de Vogue en honor al diseñador. Entre ellas se encuentran Anok Yai, Shalom Harlow, Kendall Jenner, Liu Wen, Adut Akech, Natalia Vodianova, Naomi Campbell, Amber Valletta, Gigi Hadid y Devon Aoki. Entre los resonados nombres, también se espera la presencia de Cara Delevingne.

Por otro lado, Kim Kardashian confirmó su asistencia, mientras que una de las favoritas, Blake Lively, reveló que no asistirá. También se espera la presencia en la alfombra roja de Anna Wintour, Paris Hilton, Elle Fanning, La La Anthony, Derek Glasberg, Chloe Fineman, Emma Chamberlain, Rita Ora y muchas celebridades más.

¿Cuántas personas asisten a la MET Gala 2023?

El acontecimiento más esperado de la industria de la moda suele acoger cada año a 600 asistentes, aunque en otras ediciones, como la Met Gala de 2021, el número fue menor debido a la pandemia. Este año se prevé que sean como mínimo unos 400 invitados.

Cuánto cuesta la entrada para la MET Gala 2023

Si antes una entrada costaba 50 dólares, ahora el precio es de 3 ceros más (50.000 dólares, que serían unos 45.000 euros). Por otro lado, el precio de las mesas asciende a los 300.000 dólares (269.610 euros). Sin embargo, quien tiene la última palabra es Anna Wintour -editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue desde 1988-, por lo que si no quiere que alguien vaya, por más que su cuenta corriente sea astronómica, no irá. Asegura que su intención es que los invitados destaquen por la diversidad, y pronto veremos si cumple su cometido.

Los secretos más (o menos) ocultos de la MET Gala

  • Rihanna cobró un millón de dólares por actuar en la gala en 2015.
  • Jay Z y Beyoncé viajaron en un jet privado que costó 100.000 dólares. La organización cubrió los gastos del viaje del matrimonio.
Beyoncé y Jay-Z en la Gala MET 2014 | EFE
  • Anna Wintour le pidió en 2019 repetidas veces a Kim Kardashian que se sentara, pero su traje de Thierry Mugler no le permitía hacerlo.
  • Amal y George Clooney exigieron privacidad. La pareja pidió un lugar privado en el que poder tomar una copa sin el resto de invitados y el museo habilitó a la abogada un espacio especial para que pudiera cambiarse con comodidad.

El baño de la MET

"Lo que pasa en la gala MET se queda en la gala MET" es una de las premisas con las que Anna Wintour animaba a sus invitados a no hacer uso de las redes sociales durante el evento. Y, si bien de cara a los espacios compartidos de la fiesta lo que allí ocurre es algo que no ha trascendido, hace un año que los cuartos de baño del Metropolitan Museum de Nueva York han cobrado una relevancia especial. 

Fue Kylie Jenner, la pequeña de las Kardashian, la osada invitada que se atrevió a compartir una imagen en el espejo del baño de la gala del año pasado. Un desafiante gesto que solo en número de 'likes' y repercusión mediática hizo que mereciese la pena el posible enfado de Wintour.

Kylie Jenner en el baño de la Gala MET 2017 | Instagram / Kylie Jenner

A raíz del "desliz" de Kylie las redes se llenaron de diferentes instantáneas que mostraban a las celebridades en un estado mucho más relajado, fumando, descalzos o sentados en el suelo de los aseos del museo.

Las imágenes de la 'trastienda' de la fiesta dieron la vuelta al mundo, llegando a inspirar una exposición que actualmente se puede visitar en el museo THNK1994 de Brooklyn y que lleva por título Celebrities fumando en el baño de la gala del MET.