En 1970, un pequeño grupo de galeristas suizos decidieron crear una feria internacional que sirviera como escaparate para compartir y exponer las tendencias de un mercado del arte cada vez más globalizado. Hoy en día, esa idea original que germinó en Art Basel es la que ha dado forma a la feria más importante de arte moderno y contemporáneo en el mundo. Con sedes en la propia Basilea, Miami, Hong Kong y París, la proyección internacional de este evento es el objetivo al que todo galerista aspira.

En aquella primera edición consiguieron que más de 16.000 visitantes acudieran a ver las obras presentadas por unas 90 galerías de 10 países. Hoy, la feria recibe a más de 90.000 visitantes, con cerca de 300 galerías (284 en la edición de 2023) de 36 países. La edición de este año, que tendrá lugar del 15 al 18 de junio en la ciudad suiza, contará con cinco representantes españolas.

Las galerías Elba Benítez, Elvira González, Travesía Cuatro, 1 Mira Madrid y carlier | gebauer serán las encargadas de llevar el galerismo español a Suiza y participar de ese termómetro para el mercado del arte que significa Art Basel.

Elba Benítez

Con más de 30 años de historia desde su inauguración en Madrid, Elba Benítez ha consolidado su posición de veterana gracias a su vocación ecléctica. La galería expone artistas que trabajan con una amplia gama de medios, que va desde la instalación artística a la escultura, pasando por el vídeo, la fotografía, la pintura o la performance. También se esfuerza por explorar canales de expresión formados por la interacción del arte con otras disciplinas, como la arquitectura, el cine, el turismo, el urbanismo y la producción de proyectos para espacios públicos.

Para esta edición, Elba Benítez apuesta por una combinación entre artistas nacionales como Cristina Iglesias (San Sebastián, España, 1956), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), Ignasi Aballí (Barcelona, España, 1958) u Oriol Vilanova (Manresa, 1980) y latinoamericanos como Nohemí Pérez (Tibú, Colombia, 1962), Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964), Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) Alejandro Cesarco (Montevideo, Uruguay, 1975). También con los portugueses Fernanda Fragateiro (Montijo, Portugal, 1962) o Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976).

Elvira González

La galería Elvira González es otra histórica en nuestro país. Está especializada en arte moderno y contemporáneo europeo y americano. Cuenta con una cartera de artistas de renombre como Miquel Barceló, Olafur Eliasson, Robert Irwin, Chema Madoz y Robert Mapplethorpe.

Stand de la galería Elvira González. | Cortesía de Art Basel

1 Mira Madrid

La presencia de 1 Mira Madrid en la feria es distinta a la del resto de sus colegas españolas. La galería dirigida por Mira Bernabéu estará en Unlimited, una plataforma expositiva de Art Basel dedicada a proyectos que trascienden el stand clásico de una feria de arte. Su apuesta es Línea Dolca 2008 – 2018, Irrefrenable de Juan Uslé (Santander, 1954), que llega a Basilea en colaboración con la alemana Thomas Schulte. Se compone de 182 fotografías del archivo personal del artista tomadas a lo largo de la última década, acompañadas de 12 pinturas de pequeño formato.

Víctor Valle, que forma parte del equipo de Arte en 1 Mira Madrid, explica que estar en Art Basel, la "meca del arte", es siempre un lujo. "Nuestras expectativas son las más altas, y por ello esperamos vender la pieza completa a alguno de los coleccionistas que acudirán al evento", comenta a El Independiente. Para 1 Mira Madrid, Art Basel es la cita obligatoria en el calendario, tanto para galeristas como coleccionistas. "El nivel siempre es el más alto" que en otras ferias, "lo cual también te exige siempre estar a la vanguardia respecto al resto de galerías".

Valle reconoce que actualmente es complicado vender arte conceptual, pero asegura que cuentan con una cartera de buenos clientes y coleccionistas sensibles a este tipo de arte. En cuanto a las tendencias del mercado actual, aparte de "una clara corriente de pintura muy estética y decorativa, creemos que el tapiz podría ser la nueva tendencia".

Travesía Cuatro

Travesía Cuatro nació en Madrid y desde hace diez años está a medio camino entre la capital y México, donde cuenta con dos sedes, una en Ciudad de México y otra en Guadalajara. "Comenzar a participar en Art Basel hace varios años supuso para nosotros alcanzar un objetivo por el que llevábamos trabajando desde que comenzamos nuestro proyecto. Esta feria supone un núcleo fundamental dentro del circuito artístico internacional y formar parte de ella nos permite ampliar, cada año, los horizontes de la galería", explica Lucía Millet.

Este año quieren destacar a sus nuevos artistas representados: la artista argentina Mariela Scafati (Buenos Aires, 1973) y dos históricos como Eleonore Koch (Berlín, 1926-São Paulo, 2018) y Jorge Eielson (Lima, 1924-Milán, 2004).

Jorge Méndez Blake, 'Dismantled Wasteland (Proposal for a Landscape)', 2023. | Art Basel

Además, Travesía Cuatro participa por primera vez en la iniciativa Art Basel Unlimited con un proyecto del artista Jorge Méndez Blake (1974, Guadalajara, México) llamado Dismantled Wasteland (Proposal for a Landscape), 2023. Siguiendo la práctica del "desmantelamiento del lenguaje", en la que cada palabra de un texto se utiliza para crear una nueva obra, el artista toma La tierra baldía (1922) del poeta T. S. Eliot y la traduce en una composición a gran escala. Las 3.055 palabras del poema –que exploran la agitación social y el colapso psicológico– se esparcen por la pared creando una cacofonía desordenada que invita al lector a descifrar sus propios significados.

"Todavía queda mucho por hacer respecto a la inclusión de proyectos latinoamericanos y españoles en ferias como Art Basel"

lucía millet (travesía cuatro)

En Travesía Cuatro llevan muchos años vinculados al panorama latinoamericano y tienen una visión privilegiada del estado del mercado a ambas orillas del Atlántico. "Desde nuestra propia experiencia, podemos decir que son mercados en auge y cuyas bases están ya muy asentadas, no solo desde sus contextos específicos sino también a través de un diálogo continuo entre ambos. Sin embargo, queda todavía mucho trabajo por hacer respecto, por ejemplo, a la inclusión de más proyectos latinoamericanos y españoles en ferias como esta", asegura Millet.

carlier | gebauer

Fundada en 1991 y dirigida por Marie-Blanche Carlier y Ulrich Gebauer, la galería nació con vocación exterior. Con sede en Madrid y en Berlín, esta casa promueve el arte contemporáneo internacional y actualmente representa a más de 30 artistas de diferentes nacionalidades. Su programa se orienta hacia la investigación estética y conceptual en los campos de la escultura, la instalación, el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo.

Laure Prouvost, 'Esme Blue - Here My Arms Will Renew', 2022 | Cortesía del artista y carlier | gebauer

En lugar de seguir un marco teórico específico, la galería ofrece a sus artistas un espacio profesional para experimentar. Esto permite mostrar un espectro antitético de posturas y confiere al programa su perfil independiente.

Su gran apuesta para esta edición viene de la mano de una de sus artistas emblemáticas, la francesa Laure Prouvost (Croix, 1978). Aparte de contar con varias obras pictóricas suyas, el proyecto de vídeoarte "No More Front Tears" (2022) formará parte de la sección Parcours, un escaparate distintivo de instalaciones, esculturas, intervenciones y performances situadas en espacios públicos y lugares históricos de la ciudad de Basilea. Esta obra explora las nociones de migración humana, animal y vegetal. De forma única y poética, la artista invita a los espectadores a un compromiso más profundo y contextualizado con las cuestiones de las fronteras, la migración y la unión.

Laure Prouvost, 'No More Front Tears', 2022. | Cortesía de Art Basel