Elon Musk vuelve a ocupar el foco mediático después de ceder su cargo y dejar de ser el CEO de Twitter a través de un tweet del pasado mes de mayo. Esta vez se trata de otras modificaciones que aplica a la red social que compró en abril de 2022 por 43.394 millones de dólares. Un nuevo cambio, en línea con los sufridos por los usuarios tuiteros en los últimos veces, que les llevan a preguntarse una vez más qué pasa con Twitter y sus nuevas medidas.
Una nueva medida limita el número de los tweets que pueden leer los consumidores de la plataforma al día. La cifra varía según el tipo de perfil que tengan los usuarios: cuentas verificadas, no verificadas y no verificadas de nueva creación. Un cambio que provocó mucha polémica entre los usuarios de la plataforma.
No es la primera en la que se ve envuelto Elon Musk. Hace unas semanas la plataforma le quitó la verificación azul a The New York Times tras negarse a pagar por la insignia junto a otros medios. Se trata de una suscripción de pago, llamada Twitter Blue, para poder tener el tick azul que anteriormente diferenciaba a las cuentas verificadas.
La nueva “cuota límite excedida” de Twitter
La red social experimentó una caída a nivel mundial el pasado sábado 1 de julio. Sin embargo, no se trataba de un fallo técnico sino de la implementación de los nuevos cambios introducidos por Elon Musk. Unas modificaciones que el mismo fundador de SpaceX volvió a adaptar en menos de 24 horas.
En un principio, el límite de los mensajes que podía visualizar un usuario al día se fijaron en 6.000 tweets al día para cuentas de pago, 600 para cuentas no verificadas y 300 para los usuarios de reciente creación que no pagan. Sin embargo, Musk anunció poco después que en un futuro este límite se planea aumentar hasta 8.000, 800, 400, respectivamente.
Finalmente, por segunda vez en menos de 24 horas, anunció el aumento del límite hasta 10.000, 1.000 y 500, que es la cuota que permanece actualmente. Tras alcanzar este número, a los usuarios les aparecerá un mensaje indicando que han superado el límite por lo que no podrán seguir en la red hasta el día siguiente.
Los motivos de Elon Musk detrás del nuevo límite
Según ha explicado el fundador de Tesla, esta medida tiene como objetivo frenar la extracción masiva de datos que realizan los sistemas de aprendizaje automático de las nuevas inteligencias artificiales. Estas herramientas analizan los comentarios y mensajes publicados por los usuarios de Twitter para aprender cómo se expresan los humanos.
“Era necesario tomar medidas drásticas e inmediatas debido a los niveles EXTREMOS de extracción de datos. Casi todas las empresas dedicadas a la IA, desde las nuevas empresas hasta algunas de las mayores corporaciones del mundo, estaban obteniendo grandes cantidades de datos”, ha defendido Elon Musk a través de su cuenta personal.
Sin embargo, muchos de los usuarios aseguran que este nuevo límite solamente sirve de excusa para obligar a que cada vez más usuarios paguen la suscripción de Twitter Blue y así aumentar los beneficios de la red social. Actualmente, los usuarios que quieran contar con el tick azul de verificación deben pagar 11 euros al mes o 101 euros al año.
La reacción de los usuarios de Twitter
Esta nueva cuota límite plantea muchas preguntas que aún quedan por responder. Como por ejemplo, ¿qué ocurre si los usuarios necesitan informarse sobre un evento y ya han agotado su cuota diaria de tuits? ¿Un scroll sin entrar a leer los tweet cuenta como un mensaje leído?
Los usuarios no han tardado en reaccionar a las noticias llenando la red social con miles de tweets criticando la medida y preguntándose qué pasa con Twitter, una vez más. Mientras muchos se lo han tomado de broma, otros han valorado la medida como la desesperación de Elon Musk por conseguir la que gente pague la suscripción de cuentas verificadas.
Asimismo, otros usuarios han asegurado que este nuevo cambio supone la última motivación que necesitaban para dejar de usar la red social y emigrar a otras plataformas disponibles actualmente.
Threads, la nueva alternativa a Twitter de Meta
Meta, el gigante de las redes sociales que incluye plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, aprovechó la crisis de Twitter para lanzar su propia alternativa de aplicación: Threads. Se trata de un proyecto que lleva meses en producción y que finalmente tiene una fecha de lanzamiento.
Con la publicación de la aplicación en la App Store de Estados Unidos, Threads llegará a los usuarios el próximo jueves 6 de julio. Su nombre en clave era Barcelona, una técnica que se utiliza para no revelar la denominación real del proyecto hasta su lanzamiento.
Threads se basa en el texto escrito y en mensajes relativamente cortos, muy parecidos a Twitter. Asimismo, permite a los usuarios marcar como favorito, retuitear, responder o enviar las publicaciones a través de mensaje directo.
De esta manera, tras la polémica generada por la nueva “cuota límite” de Twitter, a los usuarios les queda unos pocos días hasta probar la nueva alternativa de Meta. En caso de tener éxito, Threads podría convertirse en la nueva plataforma referente de mensajes cortos y suponer una gran competencia a Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes