La clausura de Mad Cool 2023 ha empezado como arrancó en el estreno de su nuevo recinto, con buena música y conciertos que han atraído a la masa como el de Red Hot Chili Peppers por un lado y, por otro, con colapsos que, si el jueves se vivieron en los accesos, hoy se han traslado al interior haciendo de esta por momentos una experiencia bastante más incómoda y claustrofóbica.
La de este sábado ha sido la única jornada con todo el aforo vendido, unas 70.000 personas, solo 3.000 más que ayer según las cifras oficiales, aunque en la práctica ese pequeña diferencia no explicaría cómo el recinto de 185.000 metros cuadrados ha pasado a bloquearse en varios puntos, incluidas zonas clave de paso como los aseos, lo que ha llevado a muchos asistentes a orinar en cualquier esquina, informa Javier Herrero (Agencia Efe).
Que era fin de semana y había ganas de exprimir la jornada se ha notado ya en la temprana hora de entrada de buena parte de los asistentes pese a los 33 grados sobre el espacio Iberdrola Music, que se han desplegado entre propuestas como los roqueros Belako o el pop de Cupido, en medio de una oferta que -esta vez sí- se ha prodigado en más nombres españoles como Morgan y Shinova.
Al otro lado del recinto, el hedonista pop con sintetizadores de los británicos Years And Years, ascendidos a uno de los escenarios principales desde su anterior visita a Mad Cool, quizás por haber remachado por todo lo alto el último Dcode en la capital mientras la muchedumbre ha bailado regada por manguerazos de agua.
Turno después de los himnos intemporales, los de un Liam Gallagher que -aun retando a los madrileños con el himno del Manchester United- 25 años después sigue concitando mucho público en torno a los días de gloria de su época en Oasis y no tanto en Beady Eye.
M.I.A., sustituta de última hora de Janelle Monae por la cancelación de su gira europea, ha sido a continuación la gran damnificada por haberse convertido en el entretiempo hasta las grandes estrellas de la jornada.
Eso, pese a que a la misma hora estuviesen tocando otras leyendas como Primal Scream y a que se contaran por millares los visitantes de este Mad Cool que han decidido permanecer al pie del primer escenario por sus ídolos Red Hot Chili Peppers, que no tocaban en Madrid desde su concierto en el Palacio de los Deportes en 2016, esta vez con la guitarra de Joe Frusciante de vuelta a sus filas.
El secreto de la eterna juventud
Suyo junto a Chad Smith y Flea, que ha entrado al escenario haciendo el pino, ha sido una "jam session" eléctrica y perfecta como arranque y prolegómeno a ese ya clásico Can't Stop que ha puesto el voltaje de Mad Cool al máximo y que ha dado entrada al cantante Anthony Kiedis, quien parece mantener el secreto de la eterna juventud.
Algunos disidentes, y decir eso en una jornada como esta equivale a no menos de 4.000 personas, han apostado en paralelo por el pop comercial de la estadounidense Ava Max, cuya abundanten dosis de "hits" bien hubiese merecido un escenario principal, pero en general el grueso de la concurrencia se ha mantenido fiel a los californianos.
Como premio, estos han explotado un repertorio que ha equiparado en aportaciones un trabajo tan reciente como Unlimited Love (2022) con otro tan emblemático By The Way (2002), del que no han dejado de tocar el corte titular, no tanto así Californication (1999), reducido al tema homónimo con el que Frusciante ha vuelto a lucirse con un bonito coleo de guitarra.
Junto con él, al directo de la banda también ha regresado un Under the Brigdge que le sustrajeron al público madrileño en su anterior visita y que ha sonado como perfecto cierre de altura junto a Give it Away, a falta de unas pocas horas para cerrar después de tres jornadas este Mad Cool con The Prodigy y Jamie XX.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 1 año
Mad Cool: Decepción total.
Nunca había ido a un Mad Cool antes.
Recuerdo, hace años, de grandes momentos en los Rock in Río en Arganda❗️
Pues sí, era muy lejos, pero estaba mejor organizado!!
Esta vez me invitaron y fuímos anoche (8/7) a Villaverde.
Sólo nos interesaban los Chili Peppers (además que pasamos de achicharrarnos al sol, demasiado calor). Y menos mal! Nos dijeron que Gallaguer fué aburrido.
El camino desde el metro hasta el recinto, sin indicaciones ni gente de la organizacion para ayudarte o guiar.
Primera impresión (al recordar Rock in Rio), el espacio aquí en Villaverde, se veía MUY pequeño y escenarios y barras y stands unos encima de otros!
En medio de torres eléctricas con sus cables bstante bajos (imaginad que alguien tiraba un vaso, botella o muleta (porque había gente haciendo el tonto con muletas), o si el dron que filmaba se caía sobre esos cables❓❗️
Los pasillos entre los 4 baños que había, los stands, eran estrechísimos.
🎶 Un concierto de los Peppers que duró poco y no hicieron apenas canciones conocidas y hasta parecían enfadados.
La salida fué un horror 🤯😠
Querer ir al baño una odisea, poquísimos baños‼️ Poquísimos baños❗️
Sin controles, hombres-mujeres, sin filas, sin vayas para hacer una cola, descontrol total❗️por pánico ante una estampida, en un momento no dejaban pasar a los baños‼️
Miedo a una avalancha❓
➡️ Hacedlo en un recinto realmente GRANDE y con suficientes baños alejados de los escenarios!!
Con espacios legalmente chequeados y autorizados por SEGURIDAD para este tipo de eventos‼️
Nos tuvimos que quedar bastante rato en un costado, esperando que se despeje un poco. Era MUY agobiante y de miedo❗️Gente queriendo salir hacia cualquier dirección. Gente muy borracha (todos sabemos cómo podría haberse jod*do eso). Menos mal❗️MENOS MAL no ocurrió una desgracia‼️
Evidentemente el aforo era excesivo, lo vimos TODOS y el RECINTO ultra PEQUEÑO.
Un festival de verano sin suficiente bebida?
Nosotros íbamos light, dos cervezas y pasamos a cola, pero las barras literalmente NO tenían bebidas para vender❗️Súper extraño en un festival, no?
Que además de cobrártelas caras (carísimas!!!), se quedaran sin stock??!!
El cierre era a las 2AM.. a ver.. un festival de verano se podría extender más, no❓
La gente paga (y bastante!!!) por asistir, si ensima los conciertos resultan un bodrio (de eso que te quedas esperando los Hits y no pasa nada), pon en esas carpas amontonadas (donde se escuchaba la música de una y de otra sobrepuestas por la cercanía y falta de aislamiento sonoro entre cada una), música para bailar e intentar pasarlo bien un rato!!
El personal de (in)Seguridad interno eran asquerosamente bordes. Chico, si pones órden de verdad, podría admitirte que seas borde, pero ante semejante desmadre, tu bordería y asquerosidad sobraban, y sí, no es sólo culpa tuya, más bien de tus jefes que no saben planificar. No hace falta ser violento y asqueroso para poner órden (aunque ahí cada uno de esos iban a su bola, ni ellos sabían qué hacer?!).
Recuerdo en Arganda, los buses lanzadera gratuitos, eran muchísimos y pasaban constantemente, uno detrás de otro, todo el tiempo.
Y aquí, para cuando llegar a coger el metro..
Porque coger un Uber o Taxi, olvídate!!
Se pasaron 3 pueblos con los precios. Y los atascos eran espantosos, con lo cual te cobraban riñón y medio.
Para llegar al metro, tampoco ninguna señal ni cartel.
Otra pesadilla, los pacientes haciendo cola, y los ansiosos colándose, con un embudo que la policía de Madrid (para qué estaban allí?), estando en la calle ya no es un evento «semi-privado».. podrían haber organizado vallas ordenadas, guiar a la gente a las colas para el metro, cortar el flujo por tandas. Un horror.
Y el metro era gratis gente!! Los propios empleados del metro ayudando a desinformados y guiris a comprar el billete: Too much!!!!
Eso de.. (listos? Inconcientes!), vender más entradas de lo que el aforo es capaz de aguantar.. Muy mal.
Menos mal❗️Menos mal que no hubo una desgracia.
Resúmen: Una experiencia de pena 👎
Porque me invitaron, que esta vez no me apetecía comprar tan caro por ver artistas en un Festival (que sus shows ahí suelen ser cortos, y como no incluyan hits, buah!), y mira por donde, mi razón tenía..
Si lo vuelven a hacer en el mismo sitio y así, no vamos ni regalado.
hace 1 año
Para la próxima crónica recomendaría al periodista ir al concierto sobre el que va a hacer la crónica. Dice que el Californication no fue representado cuando se tocaron 3 canciones de ese disco (Around the World, I Like Dirt y la propia Californication). También menciona que abrieron con Can’t Stop cuando no tocaron esa canción sino Around the World. No tocaron Under the Bridge antes que Give It Away, sino I Could Have Lied, y, para colmo, llama a John Frusciante «Joe» Frusciante. Ah y por cierto, los Gallagher son del Manchester CITY, no United!!
hace 1 año
No han tocado ni Can’t Stop ni Under the Bridge, como se dice en el artículo.
Para hacer crónicas es buena práctica acudir al concierto y conocerse las canciones.