“Queremos que España sea tu destino preferido durante mucho tiempo, que nunca te aburras de este país tan sorprendente que tenemos”. Es el propósito de José Miguel Adánez y Laura Hernández, dos aventureros empedernidos que han hecho del viaje su modo de vida. Su última creación, el libro Descubre España sin límites, es una invitación a -en medio de un tiempo marcado por los viajes a lugares remotos- quedarse en las distancias cortas y ejercitar la sorpresa de lo insólito que aguarda en los confines del país.

De recorrer a pedaladas las ruinas de Belchite, arrasado por una de las escaramuzas más cruentas de la Guerra Civil, o los castillos de Castilla-La Mancha a dejarse llevar por las aguas del río Duratón en Segovia bajo el vuelo cercano de los buitres leonados.  Son algunas de las sugerencias de una guía publicada por Anaya Touring en la que Adánez y Hernández se convierten en cicerones por una España alejada de las multitudes de turistas, por los titulares del agosto más mediático.

De Bolarque a La Rijana

Lugares por descubrir, lejos de la masificación. Es lo que ofrece el embalse de Bolarque, en el término municipal de Almonacid de Zorita, en los pliegues de la comarca de la Alcarria. "Encajonado entre las laderas boscosas de la sierra, Bolarque parece sacado de una postal", comentan Adánez y Hernández. O la playa de La Rijana, en la Costa Tropical granadina. "Nos robó el corazón. Tranquila, solitaria e incluso un poco escondida, La Rijana es una de nuestras preferidas en Granada", admiten. /Fotografías: José Miguel Adánez y Laura Hernández

“Aunque viajamos por todo el mundo buscando rincones que nos asombren, en esta ocasión, nos hemos querido quedar cerca de casa”, reconocen ambos. “A veces no hace falta irse muy lejos para que el entorno nos sorprenda”, agregan. Una oferta que cubre España de norte a sur a través de quince capítulos en los que no falta comunidad autónoma y aventura. Desde el trekking en la Isla de Ons en Galicia, el camino de Santiago Norte en bicicleta, el descenso del Sella en Kayak en Asturias o la ruta del nacedero de Urederra en Navarra hasta SUP (abreviatura de Stand Up Paddle Boarding, un deporte acuático de moda) por el río Jara en Cádiz, una ruta en bici por la albufera de Valencia, snorkel en la isla de Tabarca en Alicante, kayak en el mar Menor o un recorrido en bicicleta por La Graciosa y Lobos de Fuerteventura.

Hay playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe

“Amamos viajar, la aventura y la naturaleza. Con este libro queremos mostraros algunas de las maravillas naturales que a lo largo de los últimos años hemos descubierto e inmortalizado con nuestras cámaras”, explican los fundadores de Descubre sin Límites, una empresa dedicada al placer del viaje. Adánez y Hernández se patean el mundo con encargos de empresas turísticas, marcas o revistas. Crean rutas y aventuras y también ayudan a testar nuevos productos consagrados al viaje. En su cuenta de Instagram más de 40.000 internautas siguen sus andanzas.

Su última parada es España y su invitación a explorarla sin límites a través de la selección de 35 destinos que buscan el contacto con la naturaleza con la máxima de lograr la sorpresa de quien va al acecho de maravillas. Ya sea una cala o un lago de alta montaña.

Albufera (Valencia)

«Una variedad paisajística formada por el mar, las dunas, un lago, numerosas aves y y enormes extensiones de campos de arroz».

El Teide (Tenerife)

«Conquistar la cima del Teide puede ser algo excitante y maravilloso. Un plan perfecto para los amantes del trekking y la naturaleza».

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

«Parece mentira que en un lugar de La Mancha haya un espectáculo natural de tal dimensión. Posiblemente todo el muno imagine este parte de España como una zona esteparia, amarillenta en verano y con un calor imposible de aguantar».

Arboleja (Murcia)

«Una pequeña ruta sin apenas complicaciones. El estrecho de la Arboleja es uno de los tesoros naturales poco conocidos de España».

Sakoneta (Guipúzcoa)

«Sakoneta es mágica, un lugar maravilloso fuera del turismo masivo. Es naturaleza virgen que parece sacada de otro planeta. Majestuosa, salvaje y a la vez frágil».

“Para los amantes del senderismo, hemos recopilado desde rutas de alta montaña por sierras increíbles hasta agradables paseos perfectos para realizar en familia. Si te gusta la bicicleta, te mostramos algunas rutas con paisajes muy diferentes y sobrecogedores. Y si lo que prefieres es darte un paseo en kayak o tabla de SUP, te fascinan las aguas que hemos seleccionado, algunas de ellas nada tienen que envidiar a las del Caribe. Pero si, por el contrario, eres más de nieve, también tenemos rutas con raquetas para que puedas disfrutar”.

La guía ofrece, además, unos breves consejos para quienes queden con ganas de repetir su aventura y fotografiarla. “No podemos negar que tenemos un trabajo precioso, al menos para nosotros. El mejor, podríamos decir: vivir de la naturaleza y los viajes fue un sueño que alcanzamos ya hace años. Nos ha convertido en personas más felices”, deslizan. 

El Hierro | José Miguel Adánez y Laura Hernández