Los estadios no simplemente recintos. Muchos tienen personalidad propia. Tal como ocurre con los turistas de Nueva York que pasan por delante del Madison Square Garden, un estadio con gran historia de deporte y conciertos entre sus butacas, también ocurre en nuestro país. En los últimos años, el sector se ha puesto manos a la obra para levantar y renovar los recintos de esta índole, creando así un nuevo ranking de cuáles son los estadios más grandes de España.
Después de 48 años, España volverá a acoger el Mundial de 2030. Tras la decisión de la FIFA, lo hará en una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. Una noticia que llega en pleno caos mediático del ‘caso Rubiales’, que en los últimos meses también se hizo eco en los medios internacionales.
Los eventos de esta escala no solamente convierten a los anfitriones en un masivo punto de acogida de miles de turistas sino también en una prueba para sus instalaciones deportivas como son los estadios. Además de la localización, la capacidad máxima de acogida se considera los factores principales de estos acontecimientos.
Sin embargo, en los últimos años, los seguidores del fútbol se han visto obligados a compartir sus espacios con los fans musicales. Elton John, Ed Sheeran, Beyoncé y ahora Taylor Swift. Cada vez son más los artistas que eligen los estadios para llevar a cabo sus conciertos en España.
Uno de los motivos principales es el espacio y la mayor cantidad de espectadores que pueden reunir en una misma noche. Mientras tanto, sigue la gran batalla entre los recintos de Madrid y Barcelona para llevarse a los grandes nombres en la industria musical. Aunque algunos de ellos no están terminados, así quedaría el ranking de son los 10 estadios más grandes de España:
1 Camp Nou (Barcelona)
A pesar de las obras, la casa del Fútbol Club Barcelona sigue siendo el estadio español con un mayor aforo. Según los últimos detalles revelados, la capacidad máxima del nuevo Camp Nou será de alrededor de 105.000 espectadores. Un número bastante elevado teniendo en cuenta que el recinto ya tenía la capacidad de reunir alrededor de 99.000 personas antes de la remodelación.
Con esta nueva cifra, Camp Nou se convierte en el segundo recinto dedicado al fútbol más grande del mundo, siguiendo de cerca al Estadio Reungrado Primero de Mayo de Corea del Norte. La renovación, que tiene previsto terminar a finales de 2024, también implementará un techo retráctil además de una pantalla 360 alrededor del estadio.
2 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)
El principal rival del Camp Nou también está renovando su recinto. Aunque no entraba en los planes iniciales del club, el nuevo estadio Santiago Bernabéu aumentará su capacidad en algo más de 3.000 butacas. De esta manera, la casa del Real Madrid podrá reunir a 84.744 personas una vez acaben las obras.
Asimismo, el Bernabéu ya fue la sede de la final del Mundial de España en 1982, aunque se trataba de un campo muy diferente. Además de una cubierta retráctil, las nuevas instalaciones también contarán un césped movible que puede esconderse para dar lugar a otro tipo de eventos. Y no se harán esperar mucho ya que, tras las obras, acogerá a la icónica Taylor Swift con su gira The Eras Tour, que llegará a España el 30 de mayo de 2024.
3 Estadio Metropolitano (Madrid)
La capital acoge otro gigante deportivo y la casa del Atlético de Madrid: el Estadio Metropolitano. Tras el traslado del equipo de su antiguo recinto a orillas del Manzanares en 2017, el nuevo campo cuenta con cuatro estrellas por la UEFA y una capacidad para acoger a 70.460 espectadores.
De esta forma, el recinto de los rojiblancos se convierte en el tercer estadio por capacidad en España y uno de los más modernos. En estos años, tuvo la oportunidad de acoger una final de Copa del Rey en 2018 (Sevilla 0-5 Barcelona), así como una final de Liga de Campeones en 2019 (Tottenham 0-2 Liverpool).
4 Nou Mestalla (Valencia)
A pesar de que las obras del recinto de Mestalla llevan paradas de manera indefinida desde febrero de 2019, el nuevo espacio lo podría posicionar como el cuarto estadio más grande de España. Sus nuevas instalaciones calculan tener una capacidad de aforo de 66.000 personas.
De hecho, el Nuevo Mestalla forma parte de la lista de los candidatos a ser sede del Mundial 2030. Por lo que quedaría ver si las reformas pueden llegar a tiempo para acoger la Copa del Mundo. De todas maneras, las sedes tienen hasta antes del final de este 2024 para poder ser presentadas con garantías.
5 Benito Villamarín (Sevilla)
Se trata de uno de los espacios con mayor recorrido en la historia del fútbol español. Se debe a que el Benito Villamarín ejerció de casa oficiosa de la Selección Española. A pesar de derribar el Gol Sur y cerrar las cuatro gradas durante su última remodelación, cuenta con una capacidad para albergar a 60.721 personas.
Sin embargo, no fue incluido dentro de la lista de 15 candidatos a ser sede del Mundial elaborada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Aunque muchos de los aficionados confían en que el organismo tenía otros planes para Sevilla. Aun así, los espectadores de este recinto recordarán uno de los episodios más míticos de La Roja: la victoria por 12 a 1 contra Malta.
6 Estadio La Cartuja (Sevilla)
Por su lado, el estadio de La Cartuja se convirtió en la nueva casa de la Selección Española. Además, durante el mandato de Luis Rubiales, la RFEF trasladó su sede oficiosa a este recinto en Sevilla. Aunque la oficial sigue estando en Las Rozas de Madrid. Sus instalaciones son capaces de reunir alrededor de 60.000 aficionados.
Mientras está en el aire el estatus de La Cartuja bajo la nueva cúpula directiva del fútbol español, la RFEF lo incluyó dentro de la lista de los candidatos para albergar encuentros del Mundial 2030. En este estadio sevillano se celebraron todas las finales de Copa del Rey de 2019 y 2020, al igual que otros partidos importantes de la Selección.
7 San Mamés (Bilbao)
Tras las obras de renovación en 2016, el nuevo estadio de San Mamés adquirió una capacidad suficiente para 53.000 espectadores. El recinto, que también se conoce como "La Catedral", se convirtió en uno de los principales puntos de atracción de Bilbao, siendo también casa para el equipo del Athletic Club.
En 2014, la UEFA seleccionó sus instalaciones como una de las 13 sedes de la Eurocopa 2020. No obstante, el evento fue trasladado al año siguiente por la epidemia de COVID-19. Finalmente, la sede fue trasladada al Estadio de La Cartuja debido a las restricciones sanitarias del Gobierno vasco.
8 Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona)
Con una capacidad para acoger a 56.000 espectadores, el Estadio Olímpico Lluís Companys inicialmente se construyó para albergar unos futuros Juegos Olímpicos que llegaron a Barcelona en 1992. Asimismo, hasta 2009 el recinto sirvió de casa al Real Club Deportivo Espanyol hasta la apertura de su nuevo Estadio Cornellá-El Prat.
Asimismo, se convirtió en uno de los principales anfitriones de las grandes estrellas musicales. The Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson y Beyoncé, entre muchos otros, pisaron sus escenarios en varias ocasiones para ofrecer un gran espectáculo a sus seguidores.
9 Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla)
Este estadio, que forma parte de la propiedad del Sevilla Fútbol Club, se inauguró en septiembre de 1958. Su nombre hace homenaje al ilustre ex presidente del club, Ramón Sánchez-Pizjuán y puede albergar hasta 43.864 personas. A lo largo de su historia, se convirtió en la sede de veinticinco encuentros de la selección española.
Además, forma parte de los cuatro estadios españoles donde se jugó una final de Copa de Europa en 1986. Después del recinto de La Cartuja en 2003, se convirtió en el segundo estadio en albergar una final a partido único de Liga Europa en 2022.
10 RCDE Stadium (Barcelona)
Aunque recibió el nombre de RCDE Stadium o Stage Front Stadium por motivos de patrocinio, popularmente se conoce como Estadio Cornellà-El Prat o Corneprat. Esta propiedad del Real Club Deportivo Espanyol cuenta con una capacidad suficiente para reunir a 40.500 espectadores.
El recinto, que dispone de una posibilidad de una ampliación futura, fue otorgado la categoría élite de la mano de la UEFA. Se trata de la máxima distinción con la que se puede premiar a un estadio. Sus gradas, que se dividen en dos niveles, forman dos anillos completamente cubiertos.
De esta manera, sabiendo cuáles son los estadios más grandes de España, los seguidores de fútbol pueden hacerse una mayor idea de qué recinto se podría convertir en la sede del Mundial 2030. Mientras tanto, el presidente de la federación marroquí aspira a celebrar la final de este evento deportivo en Casablanca.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 3 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 4 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 5 La OCU elige la mejor leche de supermercado
- 6 Cómo ven Ucrania responsables de Exteriores y Defensa de Trump
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Ni feminista ni folk: Joni Mitchell, la artista "excomulgada" que reniega de su generación
- 9 El cóctel del VIH: cuando liberar una patente salvó millones de vidas