La innovación está a la orden del día, y también ha llegado a los turrones estas navidades. Si Dabiz Muñoz era pionera en sacar sabores poco tradicionales, la industria española del dulce se ha sumado a la búsqueda por sorprender esta Navidad. Diferentes sabores y textura, turrones de jamón, de Chupa Chups fresa y nata, de umami cacao, de galleta caramelizada o de chocolate con palomitas son algunos de los sabores que se pondrán a la venta.

Turrón de jamón de Torrons Vicens
Turrón de jamón de Torrons Vicens

La patronal del sector, Produlce, ha explicado a Efeagro que los gustos y las preferencias de los consumidores de dulces navideños como el turrón o el mazapán están cambiando y que, aunque se mantienen las preferencias por los sabores y formatos "de siempre", se percibe una tendencia o gusto por experimentar.

De ahí la apuesta de la industria por explorar con nuevas texturas, aromas o combinaciones de ingredientes, han señalado desde la asociación. 

Según los datos un informe de Produlce, los turrones y mazapanes han incorporado el rediseño y la "innovación radical" -la más transgresora- en el 60 % de los nuevos lanzamientos de dulces propios del periodo navideño. 

Este año llaman la atención el turrón umami cacao de Virginias, con una mezcla de ingredientes que van desde la crema de pulpa de cacao al praliné de avellanas pasando por el chocolate con cacao criollo los y nibs de cacao tostados.

Turrón de galleta caramelizada Delaviuda
Turrón de galleta caramelizada Delaviuda | Delaviuda

También destacan el turrón de galleta caramelizada de Delaviuda, que promete una textura cremosa y ligera, o el turrón de chocolate con palomitas de Lacasa, con su mezcla de sabores dulces y salados y efecto "crunchy". 

El turrón de jamón de Torrons Vicens, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas, busca romper esquemas por su originalidad; lo mismo que el turrón de Chupa Chups de fresa y nata elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups y recubierto con chocolate blanco y chocolate ruby.

En todo caso, Produlce asegura que la variedad de productos más tradicional, como el turrón de almendras y miel, el de yema tostada, el turrón duro o los mazapanes de almendra van a seguir estando muy presentes en todas las cestas de la compra estas Navidades.

"Estamos ante un producto claramente tradicional que sabe, también, mostrar su lado más actualizado y vanguardista, gracias a la apuesta de nuestras compañías por la innovación, la calidad, alianzas con gastronomía, etc.", han expresado fuentes de Produlce. 


Gasto per cápita

Atendiendo a los datos de consumo de 2022, el gasto per cápita en turrones y mazapanes fue de 5,59 euros y la categoría aportó el 4,8 % del total de la facturación global de la industria del dulce española en 2022, que ascendió a 6.757 millones de euros.

En detalle, esta categoría alcanzó en 2022 los 325,5 millones de euros de facturación, un 4 % más que en 2021, aunque con una caída de los volúmenes del 8,4 %.

Para este año, la patronal ha señalado que espera "un crecimiento equilibrado", tanto en volúmenes como en facturación, en torno al 3 o 4 %.

Atendiendo únicamente al marco de los dulces de Navidad, los turrones y mazapanes son los grandes protagonistas en términos de valor (86,9 %), aunque en el reparto de volúmenes el grupo de "otras especialidades" sube hasta alcanzar un 20,7 % del total.


Dulces navideños españoles en el extranjero 

Aunque el consumo interno es el mayoritario en la categoría (80 % del total), Produlce destaca el alcance que tienen los productos españoles a nivel internacional en estas fechas. 

Así, ha recordado que en 2022 la facturación de las ventas al exterior de turrones y mazapanes marcó otro nuevo récord, alcanzando 67 millones de euros de saldo comercial y siendo esta categoría la tercera contribuyente neta del sector del dulce en este apartado.

Las exportaciones de turrones y mazapanes españoles crecieron el pasado año un 2,9 % en Reino Unido y hasta un 28,5 % en Estados Unidos, que son los dos principales destinos, mientras que Polonia ocupó el tercer lugar y duplicó el consumo de estos productos marca España. 

Produlce ha querido subrayar la aportación al empleo de esta categoría, que aumentó un 10 % en 2022, lo que la convirtió por segundo año consecutivo en la mayor generadora relativa de empleo en todo el sector.