La primavera ya asoma y con ella, una de las grandes fiestas que se viven en España en todo el año. La Semana Santa volverá a ser motivo de festejo, sobre todo para los religiosos, pero también para todos aquellos que contarán con unos días de vacaciones en los que hacer un buen plan con la familia, pareja o amigos representa un atractivo de cara a desconectar de las obligaciones laborales.
A continuación, traemos cuatro opciones que puedes hacer por España, en forma de viaje y un punto en común: el tren de vapor.
No son demasiados días, al menos en lo que respecta al calendario laboral, pero la Semana Santa representa un momento perfecto para hacer una escapada, y un viaje en tren, en tren de vapor de los clásicos, puede convertirse en una experiencia difícil del olvidar. Esto ocurre con varios ejemplos de trenes de vapor que aún se encuentran activos en España y que podemos reservar para un viaje corto, pero intenso, que nos se sabe si se podrá seguir haciendo en el futuro.
Además, las rutas que vamos a presentar, cuentan con el aliciente del viaje en tren de vapor, pero también con los destinos turísticos y culturales que rodean, tanto para una escapada de un día como por si queremos aumentar la experiencia por más tiempo, en esta Semana Santa de 2024.
Rutas en tren de vapor por España
Tren de Arganda (Comunidad de Madrid)
Tanto si eres de Madrid como si has decidido emprender un viaje a la capital en Semana Santa, el tren de vapor más popular te espera para hacer una ruta histórica e icónica. Cuántas veces habremos escuchado aquello de "El Tren de Arganda, que pita más que anda", pues bien, este tren sigue activo, con el trazado del antiguo ferrocarril de Tajuña, y recorre cuatro kilómetros desde la Estación de La Poveda, en Arganda del Rey, hasta Rivas Vaciamadrid, en concreto hasta el Apeadero de la Laguna de Campillo.
Nacido en 1886, el Tren de Arganda permitirá que hagas un viaje en el tiempo, y si acudes con niños o adolescentes, que les puedas enseñar cómo las nuevas tecnologías han cambiado las rutas en tren, en un momento en el que prácticamente todo se limita al AVE y a otros trenes de alta velocidad en este aspecto. Además, se podrá visitar el Museo del Tren de La Poveda, con un gran día de excursión por la zona este de la Comunidad de Madrid, aunque hay que estar atento, ya que las salidas se dan los domingos por la mañana, por lo que lo mejor será reservar con antelación.
Tren del Urola o Tren de Azpeitia (Guipúzcoa)
El Tren de Urola es otra opción para considerar el montar en un tren de vapor esta Semana Santa o durante otro momento del año en el que esté activo. Parte de la Estación de Azpeitia, por lo que también es conocido por este sobrenombre, y es un tren de vapor que realiza un trayecto de 10 kilómetros, en el total de ida y vuelta, por un paraje espectacular, el que rodea al río Urola por el valle. El destino es el pueblo de Lasao.
La fundación de la locomotora es de 1898 y se llama Aurrera. Antiguamente, la vía de comunicación por la que transcurre el recorrido del Tren de Urola fue construida como comunicación entre los pueblos de la cuenca minera de la zona, pero sigue en la actualidad como tren turístico, activo en fines de semana y festivos, y con el Museo del Ferrocarril de Azpeitia como complemento.
El Tren de la Fresa (Aranjuez - Madrid)
El Tren de Arganda no es el único que destaca en la Comunidad de Madrid, dentro de los trenes de vapor. Y es que el Tren de la Fresa también se encuentra en funcionamiento, si bien también cuenta con una modalidad de tracción diésel o eléctrica que circula más que la de vapor. El Tren de la Fresa comunica Madrid con Aranjuez, famosa por sus fresas y que da nombre a la locomotora.
El trayecto del Tren de la Fresa comienza en el Museo del Ferrocarril, en la madrileña estación de Delicias, y te lleva a Aranjuez, la localidad más al sur dentro de la Comunidad de Madrid, en la que puedes pasar un gran día, incluyendo una visita al Real Sitio de Aranjuez.
Ferrocarril minero de Río Tinto (Huelva)
Andalucía no podía faltar en esta lista, y concretamente nos iremos a la provincia de Huelva, donde se puede disfrutar de un viaje en tren de vapor en el Ferrocarril Minero de Río Tinto, en la cuenta de Río Tinto. La red ferroviaria fue también construida en el Siglo XIX, en su caso para colaborar con el transporte del mineral en dirección al puerto de Huelva.
Además de visitar el Parque Minero de Huelva, se ofrece la oportunidad, el primer domingo del mes, coincidiendo en este caso con Semana Santa, un trayecto de 10 kilómetros de ida y vuelta, en el tren de vapor. Además del Ferrocarril Minero de Río Tinto, en la zona también se puede visitar el Museo Minero, la Mina de Peña de Hierro o la Población de Minas de Riotinto.
Te puede interesar
-
El peso económico del turismo en España se dispara un 6,5% y roza los 208.000 millones de euros
-
El BOE confirma los días festivos en la Comunidad de Madrid para 2025
-
Los cuatro días de rebajas de Renfe para viajes a partir del 20 de enero
-
Apple se alía con varias aerolíneas para que no pierdas la maleta
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar