Es empezar abril y las visualizaciones de los tutoriales que prometen enseñar a bailar sevillanas fácil y rápido se disparan. Todos queremos ser andaluces, llevar traje y tirantes, vestido de flamenca y moño bajo y beber rebujito. Ya se gestionará el resto de quehaceres cuando termine la Feria de Abril de Sevilla.
Sin embargo, lo que tradicionalmente se ha relacionado con Triana, El Real y el pescaíto de la capital andaluza tiene sus musas a escasos veinticinco kilómetros de distancia, en la localidad de Mairena del Alcor: la primera feria de Andalucía.
Negocio, fiesta y viceversa
Viajamos al siglo XV, con el rey Juan II de Castilla dando su visto bueno para fundar la Feria de Mairena del Alcor con el fin de mover los ganados de la comarca y repoblar el municipio. Dado que pretendía ser referente de ganadería para mercados posteriores, y "camarón que se duerme se lo lleva la corriente", quisieron que la suya fuese la que inaugurase el ciclo de ferias de la Baja Andalucía.
Y así fue. Siglo tras siglo y año tras año, Mairena del Alcor se convertía durante tres días en lugar de encuentro de comerciantes y ganaderos. ¿Cómo deriva lo que podría ser una convención mercantil estándar en una fiesta capaz de influir a la actual feria de Sevilla? En la celebración que tiene lugar después de cerrar un trato. Según los autores de la época, los ganaderos festejaban el acuerdo bebiendo unas copas en los puestos del recinto. Así, con el paso del tiempo, la vertiente recreativa de la feria, con sus exhibiciones ecuestres, bailes y espectáculos, fue ganando espacio, tal y como reseña el escritor Serafín Estébanez Calderón. También se celebraban partidas de juegos de apuestas como los naipes, pese a estar prohibidos por las leyes del reino.
El "Yo también quiero" de Sevilla
Cuatro siglos más tarde, en 1847, este modelo híbrido entre mercado y fiesta llega a Sevilla capital. Lo hace con Isabel II en el trono, que aprueba la Feria de Sevilla con una única condición: que las fechas no coincidan con las de Mairena del Alcor para "no molestar su feria".
Sevilla adoptó el mismo modelo que el de Mairena en términos de organización, disposición del real, reglamentación, tiendas, sistema de mercado e incluso distribución espacial del recinto, como explica el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. "Mairena tiene el orgullo de haber sido madre de la feria sevillana y haberle legado sus características regionales", corrobora el cronista sevillano Gil Gómez Bajuelo.
Desde el año 2000, la Feria de Mairena del Alcor está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y cinco siglos después de que Juan II diera el "Sí, quiero feria" para el municipio, Mairena y Sevilla siguen sin solapar sus fechas de celebración. Hoy 10 de abril comienza la feria de Mairena, y terminará el mismo día que comienza la de Sevilla, el 14 de abril, que durará hasta el 20 del mismo mes.
La cuestión es subir las visualizaciones de los tutoriales de sevillanas y cómo ponerse bien la flor en el pelo. Y saber que aunque bailemos en Sevilla, todo viene de Mairena del Alcor.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 8 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 9 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”