Los estoicos siguen una corriente basada en una de las principales filosofías helenísticas. Sus principios están enfocados en la búsqueda de la felicidad, a través de la que quieren llegar por la virtud, el autocontrol y la serenidad.
Con el paso del tiempo, varios símbolos se han asociado con el estoicismo, con significados dispares que colman las características pronunciadas con anterioridad. El búho es un animal muy relevante para los estoicos, hasta el punto de convertirse en uno de esos símbolos que ejercen de guía en el camino espiritual hacia la felicidad.
Las características del búho para los estoicos son similares a las que hacen destacar a este animal en otras culturas. Entre ellas, destaca la sabiduría que desprende el ave. Nocturno y asociado con la diosa griega, Atenea, el búho es un animal sabio, que representa la búsqueda del conocimiento, más allá de las fronteras de la persona como en el propio interior de la misma.
Dentro de la corriente de los estoicos, el búho es muy bien valorado debido a la imposición del conocimiento y de la vida en función del aprendizaje continuo, a través de la reflexión y la filosofía.
En el estoicismo, la verdadera sabiduría llega a partir de la reflexión y la comprensión de las leyes que mandan en el universo y el búho es el animal representativo de todo ello, por lo que se utiliza como símbolo dentro de la corriente, desde hace muchos años.
Las características del búho: sabio y poderoso
Asociado incluso a chamanes, brujos y magos, el búho se ha distinguido, en lo simbólico, más allá del estoicismo, por su inteligencia y sabiduría, pero también como animal de poder. Entre lo que catapultaba a los búhos por encima del resto, lo que se denominan como poderes del búho, está, por supuesto, la mencionada sabiduría, que provocaba que sus actuaciones se tuvieran en cuenta por encima de otras.
Además, el poder del búho también se entrelaza debido a la posibilidad de comunicación entre lo visible y lo inadvertido, ya que ha sido denominado vínculo espiritual entre el mundo de los vivos y de los muertos, algo que parte de la posibilidad del animal de ver en la oscuridad. Además, el poder de escucha que otros animales no tienen también les ha hecho poderosos y considerados más inteligentes, por estoicos y miembros de otras corrientes.
Otros símbolos para los estoicos además del búho
El ancla
Símbolo muy común y que representa la firmeza y la estabilidad ante los males que nos pueda deparar la vida. Como ejemplificación de que un ancla mantiene un barco sujeto en las aguas más agitadas, los estoicos quieren anclar sus emociones, buscando la tranquilidad y calma que les lleve hacia la felicidad, a través de principios sólidos.
El laberinto
Los enigmas del laberinto conquistaron a los estoicos, ya que representan la búsqueda de la sabiduría, siempre complicada, pero que es un desafío para el que se requiere coraje y perspicacia. La autorrealización es un proceso al que se llega a través de un laberinto que acaba con el premio de la felicidad.
El Caduceo
Dos serpientes entrelazadas en un bastón representan el símbolo del caduceo, importante para los estoicos, en representación de la armonía entre fuerzas opuestas y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. Integrar mente y corazón, razón y emociones, llevará a los miembros de esta corriente a la máxima armonía con la propia persona.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
hace 8 meses
El búho de Atenas es Minerva, de quien los atenienses sabían que es un ente infernal.
En los cuévanos de los ojos de la moneda de la marca Eulen se percibe el abismo.
La ‘sabiduria’ que describe el AT ‘Antes del mundo fui creada’ recuerda demasiado a Minerva para fiarse.
‘Atenas’ significa ‘Sin muerte’, que para los griegos la ignorancia era la muerte.