Este lunes a las dos de la tarde Antonio Tejado abandonaba la prisión de Sevilla 1 después de que el juez del caso que investiga el robo en casa de su tía, María del Monte, decidiera dejarle en libertad sin fianza. El excolaborador televisivo salía del centro penitenciario con gesto serio y acompañado de sus abogados. Y ataviado con una camiseta blanca que no ha pasado inadvertida para algunos aficionados a la música. En ella se podía ver el perfil de una furgoneta pick-up y tres palabras: Austin Post Malone.

Más de uno se ha preguntado por el significado de este diseño que remite, ni más ni menos, que al quinto y último álbum de una de las grandes estrellas de la música norteamericana, pero que en España no es todavía tan conocido como cabría esperar.

Se trata de Post Malone, un joven y tatuado músico de ojos azules que combina de manera singular géneros tan diversos como el hip hop, el grunge y el rock y el country. Su nombre real es Austin Richard Post y nació en Syracuse, Nueva York, en 1995, aunque siendo muy pequeño se mudó con su familia a Texas, de cuya cultura ha adoptado el sombrero y las botas rancheras como una de sus señas de identidad. Saltó a la fama en 2015 gracias a "White Iverson", una demo que se hizo viral después de subirla a Soundcloud con apenas 19 años y que le abrió las puertas de la industria discográfica.

Un año después lanzó su álbum de debut, Stoney, que alcanzó el puesto número 4 de la lista Billboard 200 y que incluye hits como "Congratulations". Su siguiente disco, Beerbongs & Bentleys (2018), entró directamente en el número 1, con canciones que ya son himnos como "Rockstar" o "Psycho". Un trabajo por el que estuvo nominado a los Grammy en la categoría de Álbum del Año.

Estrella de nuevo cuño

Su tercer disco, Hollywood's Bleeding (2019), también debutó directamente en lo más alto de las listas USA, con un primer single, "Circles", que fue su cuarto número uno. Con sus siguientes trabajos, Twelve Carat Toothache (2022) y Austin (2023), ha mantenido su trayectoria ascendente como músico y productor. La camiseta de Antonio Tejado hace referencia precisamente a este último disco. En el arte del mismo tiene un especial protagonismo la silueta del Ford F-150 Raptor del músico. La misma que aparecía hoy impresa sobre el pecho del sobrino de María del Monte.

Aunque en España todavía no es muy conocido –prueba de ello es que nunca ha actuado en nuestro país–, Post Malone ostenta en su país el récord de sencillos, nueve, con diez millones de ventas y certificado de diamante. Es quizá una de las nuevas estrellas más rutilantes del firmamento musical mundial. Prueba de su talla es que el primer single del nuevo disco de Taylor Swift, "Fortnight", es precisamente una colaboración con Post.

Hoy, este hijo genuino de Norteamérica, fan del fútbol americano –su padre trabajó para los Dallas Cowboys– y amante de la Bud Light que perdió cerca de veinte kilos gracias al crossfit y a dejar los refrescos, vive con su novia y su hija de dos años en Utah, donde compró una fábrica de espadas y cuchillos. "No hay nada mejor que una cerveza fría, buena música y un trozo de metal caliente y que te pongas a darle caña" contra el yunque de tonelada y media que tiene instalado en su fábrica, declaraba a la revista Esquire a finales del año pasado. También aseguró que planea construirse una granja búnker porque está convencido de que "se acerca el final". Su éxito, sin embargo, va para largo.

Lo cierto es que la camiseta de Post Malone que hoy lucía Antonio Tejado forma parte de la colección de una conocida firma española de moda juvenil. Es más que probable que responda a una elección aleatoria de su familia, urgida a llevarle algo de ropa después de su detención. Pero quién sabe si se ha aficionado en prisión a canciones como "Die for Me", un tema de desamor en el que el cantante norteamericano canta: "At least when I was in jail, I got some rest in" –"Al menos cuando estaba en la cárcel tuve algo de reposo"–.