El 30% de los pedidos a domicilio en España son hamburguesas. En los días de bajón el 12% se anima con una, y en los de subidón el 13% hace lo mismo. El 24% de los aficionados a videojuegos también lo son a pedir una mientras juegan, y si ves los partidos de la UEFA Champions League probablemente hayas formado parte del 20% de los futboleros que la eligen sobre cualquier otra comida cuando hay partido, todo según el Gastrómetro 2023 de Just Eat. Las hamburguesas nos gustan. No, no nos gustan: nos gustan mucho. La pregunta es, ¿por qué?

Las 'hamburguesas olímpicas' de nuestro país en 2022, disponibles en Glovo. | Europa Press

Primeras citas y tradiciones familiares

No es como un sándwich. Una hamburguesa chorrea y probablemente al comerla alguna hoja de lechuga o media rodaja de tomate decida bajarse del barco. Es más fácil de comer que un taco, pero sigue siendo complicado hacerlo sin mancharte. Se asume el estropicio.

Por eso, si la persona con la que quieres quedar por primera vez te ofrece ir a cenar a una hamburguesería, probablemente prefieras decirle que piense un poco antes de hablar y que mencione un sitio de sushi como hace todo el mundo. O puede ser que no.

Porque, como descubrió Burger King en un estudio que realizó para el relanzamiento del Whopper, su hamburguesa insignia, el 50% de los españoles ha tenido una primera cita en una hamburguesería. Un amor que también continúa en la boda, donde muchos catering incluyen hoy hamburguesas. Y también hay tradiciones que surgen una vez se tienen hijos, familias que van cada martes o cada jueves a comer una hamburguesa en familia y que de mayores lo comentan con sus amigos como recuerdos de infancia.

De acuerdo con un estudio conducido por UberEats, tanto la demanda como el número de restaurantes de hamburguesas se ha triplicado en los últimos tres años.Y aunque esto no significa necesariamente que también haya aumentado la variedad de esos establecimientos y el tipo de hamburguesas que ofrecen, lo cierto es que ahora podemos variar más que solo la salsa.

Están las smash burgers (cuya carne, como significa su término en inglés, está aplastada), las veganas, las trufadas con cebolla caramelizada, de carne Angus (que procede del Aberdeen Angus, una raza vacuna de origen escocés), y en bolsa de cartón bueno o de papel "y hasta lo que dure sin romperse".

Que nos gusten las hamburguesas no significa que siempre nos gusten las mismas. Y eso lo demuestra el hecho de que solo uno de cada cuatro encuestados prefiera la hamburguesa clásica sobre la smash, según el mismo estudio. También TheFork, que ha experimentado un aumento del 48% en las búsquedas de restaurantes de smasburguers.

Las hamburguesas son elegantes

Puede parecer que no. Audrey Hepburn no se comía un Whopper delante del escaparate de Tiffany's en Desayuno con diamantes. Pero si esa película se hubiese hecho hoy, quizá sí lo hubiera hecho. La percepción de las hamburguesas como simple comida rápida ha virado hacia un punto de vista más gourmet. Estrellas Michelin como Dabiz Muñoz, Dani García o Martín Berasategui han creado sus propias hamburguesas, y hasta el icónico bolso Timeless de Chanel tuvo su versión durante la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid del pasado septiembre.

El furor por las hamburguesas no se queda en casa. O por lo menos, no solo en la nuestra. Cantantes como Aitana, Saiko, Manuel Turizo o Sebastián Yatra tienen colaboraciones para poder pedir una hamburguesa con su nombre, y lo mismo ocurre con reconocidas influencers como María Pombo o Jessica Goicoechea.

Incluso se ha ideado la mejor forma de comerlas, gracias a un análisis llevado a cabo por un ingeniero, un odontólogo y un experto en mecánica de fluidos. Lo hizo Honma Dekka!, un programa de televisión japonés que encargó el estudio. ¿Y cuál es esa manera? Colocando los pulgares y los meñiques en el pan de abajo, y los dedos restantes en el de arriba, de forma que la hamburguesa queda bien sujeta por ambas partes.

Y si aun así nos seguimos manchando, qué le vamos a hacer. Sabíamos a lo que íbamos, y lo importante es disfrutar del momento. Hoy, Día Internacional de la Hamburguesa, con más razón aún.